Murió el bandoneonista Leopoldo Federico

NACIONALES 28/12/2014
El músico falleció a los 87 años. Fue compositor de Cabulero, Sentimental, Canyengue, entre otros éxitos
Ampliar
FEDERICO. Compuso "Cabulero", "Sentimental", "Canyengue", "Bandola zurdo", entre otros temas.

El bandoneonista Leopoldo Fdederico murió a los 87 años. El artista también se desempeñó como director y compositor. Trabajo junto a grandes referentes del tango como Astor Piazzolla, Julio Sosa y Mariano Mores.

 
Su fallecimiento lo anunció Cecilia Orrillo, la jefe de prensa de la Academia Nacional del Tango. "Comunicamos el fallecimiento del bandoneonista Leopoldo Federicio. Acompañamos a su familia en este triste momento", precisó.

Nació el 12 de enero de 1927 en el barrio de Once. A los 12 años comenzó a estudiar bandoneón y desde entonces construyó una extensa carrera. Compuso algunas de las canciones más populares del 2x4: "Cabulero", "Sentimental", "Canyengue", "Bandola zurdo", "Capricho otoñal", "Milonguero de hoy", "Preludio nochero", "Diagonal gris", "Pájaro canto".
 
Sus primeros pasos como bandoneonista los dio en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Luego, formó rubro con Atilio Stampone en 1952. Desde 1953 a 1967 se desempeñó como Director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano y a la vez formó los cuartetos "Los Notables del Tango" "Pa´ que Bailen los Muchachos".
 
Su labor más destacado lo realizó en 1959: con su orquesta acompañó a Julio Sosa y juntos grabaron 64 temas para el sello CBS Columbia. Algunos de esos éxitos fueron: "Cambalache", "Mano a Mano", "Nada", "El Firulete", "Que me van a hablar de Amor", "En esta tarde gris", "Uno", "Rencor", "La Cumparsita".
 
En 2004 recibió una distinción del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su gran aporte a la cultura. Ese mismo año obtuvo el premio a la Figura de Tango en los Premios Clarín Espectáculos.
 
Al año siguiente, también fue reconocido con el premio al Mejor Álbum de Grupo u Orquesta de Tango en la entrega de los Premios Gardel. En el mismo periodo, su Orquesta consiguió el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina. El 11 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación y El Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) le entregó una distinción a la trayectoria.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar