Kilian Jornet subió y bajó en 12h 49’ el Aconcagua

NOTICIAS DE INTERES 24/12/2014
El catalán estableció el récord de ascenso y descenso al coloso de América. Ayer cronometró 12h 49’.

Kilian Jornet ayer ha establecido una nueva marca en el ascenso y descenso del Aconcagua (6.962m). Con un tiempo de 12h 49', el corredor catalán  batió el récord en la ruta de ascensión normal. Con salida y llegada en Horcones, ha cubierto 59,85 km y superado los 3.962m de desnivel.

Por medio de su página oficial, luego de su extenuante travesía, Jornet destacó: “Estoy realmente muy feliz por haber conseguido este reto. Ha sido muy duro, sobre todo a partir de 6.500m donde he notado el efecto de la altura. Sin embargo estos momentos de sufrimiento son los que siempre recordamos”.

En Mendoza, el corredor de montaña más importante del mundo cumplió ayer el penúltimo récord del proyecto Summits of My Life. El cronograma de ascensiones comenzó en Mont Blanc (2012) y finalizará en el Everest (2015). De acuerdo a la publicado en la página oficial:

“El proyecto va ligado estrechamente a unos valores y a una manera de entender la montaña purista y minimalista. Las experiencias vividas en cada reto quedarán plasmadas sen diferentes películas que recogerán las experiencias vividas en cada reto”. 

Su primera aventura

El 19 de diciembre, Jornet se lanzó a la montaña en pos de este récord paro su intento fracasó por los vientos que azotaron la montaña más alta de América. En aquella oportunidad, por medio de las redes sociales, Jornet comentó: “Hoy es el día para intentarlo. El viento es fuerte en la montaña, pero es una ventana. Empiezo en cinco minutos. Nos vemos pronto”.

En su primer intento, que comenzó a las 6 de la mañana, tras 14 horas de carrera, a los 6.200 metros de altura, dio por terminada la odisea. Las ráfagas de viento, cercanas a 90 km/h, le impidieron seguir adelante. Tras abortar su intento, Jornet buscó mejores condiciones climatológicas.

Objetivo cumbre

Ayer, antes del amanecer, el español volvía a dar un guiño para la travesía. Partiendo desde Horcones (2.750 msnm), a las 6 con un solo objetivo. Al cruzar Plaza de Mulas, (4.300 m), primer puesto de control, su equipo comunicó: “Se está sintiendo bien y el tiempo es bueno”. Pasado el medio día se conocía en la red su cumbre. Luego emprendería su carrera para la historia. 

Perfil de un temerario

El autor de “Correr o morir” y “La frontera Invisible”, de 29 años, antes de partir rumbo al Aconcagua había explicado al público en su conferencia abierta en la Nave Cultural: “Soy una persona solitaria; vivimos en una sociedad de mucha comunicación, de noticias en todo momento, y necesitamos del silencio para conocernos, para saber más sobre nosotros. La alta montaña es un espejo de lo que somos”.  

Jornet, que escaló su primera montaña a los 5 años, batió los registros del Mont Blanc (4.810 m), el monte Cervino (4.478 m) y el Elbrús (5.642 m, en 2013. En 2014, también inscribió su nombre en el McKinley (6.186 m) y ahora con el Aconcagua (6.962 m) cumplió su sexta estación en el proyecto Summits of my Life.

Te puede interesar