Buscarán sumar valor con diseño y parques industriales

NOTICIAS DE INTERES 26/12/2014
El año próximo, Córdoba tendrá su primera Bienal de Diseño,

El  año próximo, Córdoba tendrá su primera Bienal de Diseño, una actividad que prepara la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec) para el mes de septiembre.

Otro de los proyectos para 2015 es concretar una idea que ya tiene algunos años: montar un parque industrial junto al Mercado de Abasto, para darles procesamiento a los alimentos que allí se venden.

Esto, junto a un plan de ordenamiento del área céntrica y la generación de nuevos tipos de estudios económicos para Córdoba capital, forma parte del plan de acciones previstas por la Adec para 2015, bajo la idea de que la única manera de sostener el crecimiento es que la producción local sume valor agregado.

Así lo destacó Gustavo Viano, vicepresidente de esta organización creada en 1997 por la Municipalidad y nueve entidades empresarias, buscando generar proyectos y políticas para el desarrollo económico de la ciudad. Hoy la integran 40 organizaciones, entre cámaras empresarias, universidades locales y otras entidades.

La institución genera programas destinados a emprendedores, productores y empresas locales, pero que tengan un impacto social a través del desarrollo económico.

Actualmente tiene 25 planes en ejecución, parte de los cuales se financian a través del Fondo de Competitividad, un aporte que hacen las empresas y que recauda y entrega la Municipalidad (ver aparte).

Entre los planes, se encuentra realizar en septiembre la Bienal de Diseño, que se concretaría en tres a cinco días de septiembre, con la idea de incentivar a las empresas locales a que apuesten al diseño local para mejorar el perfil de sus productos. Este año, realizó el congreso Córdoba Ciudad Diseña 2014, que reunió a 500 personas y la idea es ir por más, incluyendo premios a las industrias que lo aplican.

Alimentos y comercio

Con esta misma política, en 2015 buscará concretar una vieja idea incluida en planes anteriores de revitalización del Cinturón Verde. Se trata de un parque industrial para que los alimentos se puedan comercializar con más valor agregado, como por ejemplo en bandejas y procesados.

Para eso, existe junto al Mercado de Abasto un predio de 27 hectáreas, donde confluyen tierras de la Provincia y la Municipalidad. Allí se buscará radicar emprendimientos, como también organismos como el Inta y Senasa. En esta propuesta, participan un grupo de productores frutihortícolas y la delegación local de la Federación Agraria Argentina.

Otra antigua idea que buscarán concretar es un plan de ordenamiento del área central de Córdoba, en lo que fracasaron diferentes iniciativas municipales anteriores. “La idea es convocar a todos los que participaron de los proyectos anteriores y no tuvieron éxito, para idear un plan de recuperación del centro comercial en el que participen todos los sectores, sin querer reemplazar la tarea específica de la Municipalidad”, adelantó Viano.

Si bien la idea aparece como arriesgada (por los fracasos anteriores), cabe recordar que fue esta entidad la que impulsó el sistema de Ventanilla Única para la inscripción de nuevos negocios, que si bien todavía debe mejorar mucho en el edificio 6 de Julio, está dando buenos resultados en los CPC, según relevamientos de la propia Adec.

La organización también quiere avanzar en materia de análisis económicos. Para eso, trabaja con las universidades para crear un Centro de Estudios Microeconómicos, que abordará temas como el costo energético, presión fiscal y otros aspectos que inciden sobre el funcionamiento de los negocios locales.

A su vez, piensa ir más allá y, con el asesoramiento del economista Jorge Beinstein, capacita a una docena de personas para formar en Córdoba un centro de prospectiva. Se trata de una actividad en la que, a través de estudios y análisis de variables, se intenta anticipar las grandes tendencias sociales, económicas y laborales.

“Estos estudios ayudan a tomar decisiones de políticas de desarrollo del territorio, a diseñar planes estratégicos más eficientes y con mejores resultados”, explica Viano.

7,6 millones de pesos

Este año, el Fondo de Competitividad, destinado a financiar programas de esta entidad, alcanzó los 7,6 millones de pesos (en cada programa la Adec pone el 50 por ciento y la otra mitad la ponen las empresas participantes) y el objetivo para 2015 es que llegue a 8,6 millones de pesos

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