Debaten en Finlandia el fin de la escritura a mano en la enseñanza inicial

NOTICIAS DE INTERES 22/12/2014
"La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina", aclaró Minna Harmanen, integrante del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.

"Desde agosto de 2016, los niños que comiencen su educación formal a los 7 años, tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura: la de la letra de imprenta", señaló.

Por lo tanto, dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra cursiva y el tiempo dedicado a esa enseñanza se aprovechará para enseñar mecanografía que será más útil a los escolares en su vida laboral. La capacitación incluirá la práctica de digitalización en teléfonos celulares.

El diario finlandés Savon Sanomat había informado que la decisión implicaba poner fin a la escritura a mano, pero las autoridades señalaron que la iniciativa no llega a tanto, porque se considerá que aprender esas destrezas manuales favorece la memorización y el aprendizaje en general.

De todos modos, sí es importante la ofensiva contra la letra cursiva ya que las autoridades aseguran que casi todos los alumnos que terminan la educación básica ya no la usa, sino que van gradualmente volcándose sobre la letra de imprenta. Además señalan que esa escritura es más difícil de aprender para los más chicos.

En Finlandia hubo un debate en los medios de comunicación con posturas en contra y a favor del cambio. Señalan que el cambio favorecerá el principio de igualdad en la educación ya que los alumnos que tienen problemas de aprendizaje en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la letra cursiva que con la de imprenta.

Minna Harmanen admitió que el abandono de la escritura será "una transformación cultural importante", aunque matizó que las escuelas darán libertad a los maestros que deseen seguir enseñando escritura tradicional, seguramente porque se trata de una iniciativa estratégica de largo plazo.

Te puede interesar