El juez Bonadio pidió el juicio política del fiscal antilavado y le prohibió salir del país

NACIONALES 22/12/2014
Fue después de la quinta vez que Gonella no fue a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa por “violación de secretos”.

Después de que el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, faltara hoy por quinta vez a la indagatoria a la que lo había citado el juez Claudio Bonadio en una causa por la presunta violación de secretos, el magistrado prohibió la salida del país del fiscal antilavado.

En una decisión que fue difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ)Bonadio declaró a Gonella en rebeldía y decretó su prohibición para salir del país.

Como el fiscal tiene inmunidad de arresto, el juez les solicitó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al Jury del Ministerio Público Fiscal que le quiten los fueros para poder ordenar su detención aunque solo a fines de que fuerza pública lo lleve a declarar.

Gonella estaba citado a indagatoria para esta mañana después de que la Cámara Federal porteña avalara el llamado de Bonadio y éste mismo rechazara una recusación en su contra. No obstante, el titular de la Procelac sostuvo que esas decisiones judiciales aún no están firmes y presentó un escrito en el que afirma que “sigue manteniéndose a derecho” y adelanta que continuará “la vía recursiva” sobre la recusación y la nulidad de la indagatoria.

En el expediente, Gonella y su colega del fuero penal económico Emilio Guerberof -quién sí declaró hoy ante Bonadio- están imputados por haber difundido en el sitio de internet del Ministerio Público Fiscal una información en la que consignaban que unas 30 personas estaban siendo investigadas por el presunto delito de “lavado de activos del narcotráfico“, entre ellas la jueza Mara Gabriela Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Según publicó hoy la página de internet de los fiscales, “Gonella explicó que no se presentará a la indagatoria porque en la causa en la que Bonadio intenta indagarlo está en juego algo mucho más importante, como lo es el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional”.

Además, Gonella denunció que en el expediente se están afectando sus derechos a la defensa, pues argumenta padecer el “acceso vedado a las actuaciones, documentación reservada, y a la producción de prueba” y notificación de las decisiones contraria a las prescripciones del Código Procesal.

Te puede interesar