Para el nuevo torneo, la AFA acordaría recibir $1440 millones de la TV y se sumaría Telefé

DEPORTES 24/12/2014
Se negocian nuevos sponsors; el banco ICBC ofertó $144 millones por año para ocupar el lugar de Iveco; se repartaría para los clubes un 32% más que en 2014
Ampliar
MAS DINERO. Los contratos de la AFA y la TV son cada vez más millonarios.

rá el último homenaje de la AFA a su fallecido líder Julio Humberto Grondona . El mentado, discutido y criticado torneo de 30 equipos comenzará a jugarse el 15 de febrero. Con él llegará más dinero y, por la gran cantidad de partidos en simultáneo, habrá más pantallas que transmitirán el Fútbol Para Todos (FPT).

La AFA recibirá un millonario presente de su Papá Noel imaginario, el Estado. Está previsto que el viernes, después de la celebración navideña, los representantes del Fútbol Para Todos y los dirigentes de la AFA sienten las bases para el canon que recibirá la entidad por los derechos de TV en 2015. La última adenda del contrato, firmada a principios de diciembre, establecía que antes de 2015, Gobierno y AFA sellarían el nuevo importe anual. Las conversaciones informales comenzaron no bien el torneo de 30 equipos fue confirmado con su formato original. El Gobierno había presionado para que se respetara lo que habían acordado con Julio Grondona. Nada de torneo corto ni de dos zonas. Todos contra todos.

Ese alineamiento tiene un precio. En la Jefatura de Gabinete son conscientes de que los atrasos de los clubes comienzan a perjudicar las finanzas de la AFA, cuyo descubierto bancario bordea los $ 50 millones. Por eso, los $ 1195 millones anuales que habían sido acordados en noviembre quedarán en el recuerdo. Si las negociaciones acaban bien, la AFA recibirá $ 120 millones por mes a partir de febrero. Es decir, $ 1440 millones al año. "La cifra es ésa", confirmaron dos fuentes independientes. Una del FPT y otra de la AFA. De todas maneras, el valor anual todavía está por debajo de lo que debería cobrar la AFA si se respetara el acuerdo firmado en 2009. El mínimo garantizado se rige por los incrementos del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable, un promedio ponderado de los precios de las operadoras de TV codificada del país. Según los aumentos de las facturas de cable, la AFA debería cobrar alrededor de $ 1950 millones por año.

TV al margen, a partir de 2015 la AFA tendrá un ingreso extra: el del sponsor principal del torneo, que hasta ahora quedaba en manos de la Jefatura de Gabinete. Los $ 30 millones que Iveco pagó en especie (con camiones) durante 2014 se multiplicarán por cuatro si prospera la oferta que la AFA recibió de parte del banco chino ICBC. Así, sumando los incrementos en el FPT y el auspicio principal del torneo, la entidad que preside Luis Segura recibiría $ 132 millones por mes a partir de la semana próxima.

Además de la financiación, el nuevo torneo tiene otros frentes abiertos: la transmisión por TV es uno de ellos. "Lo primero que hicimos cuando se aprobó el formato fue elevar el pedido para que hubiera más pantallas", explicaron a la nacion desde el FPT.

Descartado Canal 13 -porque pertenece al Grupo Clarín- y teniendo en cuenta que el contrato asociativo entre la AFA y la Jefatura de Gabinete firmado en 2009 consagra la transmisión de los encuentros de primera división por TV abierta, la única pantalla que queda disponible es la más caliente: Telefé. "La negociación está tibia", dijeron desde el Gobierno. El estado actual de las conversaciones muestra que al canal de las pelotas (cuya adecuación a la ley de medios audiovisuales acaba de ser aprobada por la Afsca) sólo le interesan los partidos más convocantes. El resto, en principio, "no le mueve el amperímetro", tal como graficó un conocedor de la industria televisiva. Pero la TV Pública, principal pantalla del FPT, tampoco quiere quedarse sin los partidos más importantes, como los clásicos. Las partes deberán buscar un delicado equilibrio, que aún no está sellado. Y todo indica que, de arribarse a un consenso, llegará recién en 2015. Telefé ya se mencionó como potencial emisora de los encuentros de primera en 2009, cuando arrancó el FPT, y hace unos meses, cuando comenzó el denominado "torneo de transición". La tercera puede ser la vencida.

Sí está definida la distribución de los encuentros a lo largo del fin de semana. La primera idea era incluir los jueves como día de partido, pero fue descartada para dedicarlo a las competiciones continentales (Copas Libertadores y Sudamericana) y a la Copa Argentina. Por tanto, el formato será 2-6-5-2. Habrá dos partidos el viernes, seis el sábado, cinco el domingo y dos el lunes.

"El horario de verano [por pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados, los partidos deben empezar recién a las 17] nos obliga a que haya superposiciones de partidos. A partir de la quinta fecha, cuando baje un poco el calor, va a ser todo mucho más sencillo", evalúan desde el FPT. A partir de marzo, con menores temperaturas, los seis partidos del sábado podrán distribuirse a partir de las 14, por ejemplo. Y eso dará margen para que los encuentros no se superpongan.

Se viene una sobredosis de fútbol de primera. Serán 450 partidos durante el año en el campeonato de elite con más participantes en el mundo. La última idea de Julio Humberto Grondona.ß

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar