El Gobierno extenderá por sexta vez el blanqueo de capitales

NACIONALES 22/12/2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la intención es volver a prorrogar la herramienta para evasores fiscales

Aunque no tuvo el resultado esperado, el Gobierno prorrogará una vez más el blanqueo de capitales. Será la sexta vez que se prorrogue el instrumento. Pero en esta ocasión habrá un aliciente particular: el hallazgo de la AFIP de unas 4.000 cuentas suizas no declaradas hizo que algunos empiecen a ver con otros ojos la herramienta para legalizar fondos no declarados.

 

"Es probable que se dicte el instrumento jurídico para la prórroga de su uso", confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa. La extensión deberá ser informada en el Boletín Oficial a través de un decreto de la presidente Cristina Kirchner antes de fin de año.

 

La llamada "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" fue convertida en ley en septiembre del año pasado, impulsada por el gobierno nacional como un modo de suplir la falta de dólares que afecta a toda la economía.

"ES PROBABLE QUE SE DICTE EL INSTRUMENTO JURÍDICO PARA LA PRÓRROGA DE SU USO", CONFIRMÓ CAPITANICH

 

El Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) es el principal instrumento del paquete de medidas. Ideado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reactivar la compraventa de propiedades inmobiliarias, nunca alcanzó a masificarse como una alternativa para ese tipo de operaciones.

 

Según estimaciones publicadas por el diario Ámbito Financiero, movió unos 900 millones de dólares desde septiembre del año pasado. La otra herramienta incluida (el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico o Baade) habría sumado unos 100 millones más.

 

En una de las sucesivas renovaciones, en agosto de este año, el Gobierno amplió los posibles usos del Cedin para intentar hacerlo más atractivo para los inversionistas: además de poder ser utilizado para la compraventa de propiedades usadas y a estrenar, también habilitó su incorporación a las operaciones desde el pozo

Te puede interesar