Carteles antisemitas en El Bolsón

NACIONALES 23/12/2014
El Centro Simon Wiesenthal criticó de manera enérgica a un Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina que convocó a un boicot contra turistas israelíes. Repudio de DAIA. Hoy el antisemitismo se disfraza de "antisionismo".

El Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina llamó a un boycot contra el "turismo militar israelí" en toda la patagonia argentina. Una campaña antisemita disfrazada de "antisionista".

La comunidad judía de Bariloche radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que tomó intervención en el tema y su Delegado Regional, Julio Accavallo, ha exigido la remoción de los carteles y sanciones contra quienes promuevan y contra quienes lleven adelante las acciones de boicot.

“El Centro Wiesenthal ha expuesto al movimiento BDS (Boicot – Desinversiones – Sanciones) como un derivado de la campaña racista de la Alemania nazi de la década de 1930 ‘Kaufen nicht bei Juden’, ‘No compre a judíos’. Adolf Eichmann se deleitaría si supiera que, en el país de cuya hospitalidad abusó, su legado se refleja en el presente en la discriminación contra jóvenes mochileros israelíes”, manifestó Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro.

“Apoyamos lo hecho por la Delegación Regional del INADI, que ha dejado en claro que esta iniciativa de boicot es una violación de la ley argentina. Nuestro Centro ha transmitido su solidaridad a la comunidad judía de Bariloche y hemos ofrecido nuestra cooperación para confrontar a los promotores de esta campaña de BDS”, agregó Sergio Widder, director para América Latina del Centro.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Repudio de DAIA

"Reconocemos el valor de la rápida actitud y comportamiento del INADI que está totalmente de acuerdo con esto por sus fundamentos. Esperamos que la misma actitud sea observada tanto por el intendente del Bolsón como por la provincia de Río Negro", dijo Sergio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
 
El presidente de la DAIA también destacó que lo preocupante es que "esta no es la primera vez que sucede algo así allí". "Indudablemente hay elementos de origen nazi fascista encriptados dentro de la sociedad que de alguna manera están mostrando su cuota de veneno y de racismo", puntualizó.

Te puede interesar