"Hay una rigurosidad y un manejo muy firme y muy transparente de los recursos públicos"

LOCALES 20/12/2014
Así se refirió el intendente Castellano al creciente compromiso de los jóvenes en su gestión de gobierno, en el Balance 2014 que ofreció a toda la comunidad.
Ver galería
1 / 2 - CASTELLANO. "Comenzamos el año con dudas e incertidumbre", dijo el Intendente.

Este viernes, desde las 20:30, tuvo lugar el Balance de Gestión 2014 del intendente Luis Castellano. El encuentro contó con la participación de todos los integrantes de su Gabinete de gobierno, concejales, legisladores provinciales y nacionales, referentes y autoridades institucionales y numeroso público en general, en el que se destacó la presencia de muchos jóvenes.

 "Es una sana tradición porque entendemos que hay una obligación de los funcionarios de transparentar lo que se hace con los fondos públicos y hacerlo conocer a la mayor cantidad de gente posible", comenzó diciendo el primer mandatario en la primera parte de su discurso, en alusión al valor y sentido de ofrecer un balance a la comunidad.

 "Comenzamos el año con dudas e incertidumbre, con un panorama nacional que no parecía sencillo, pero nos pusimos como objetivo fundamental tratar de mantener cada una de las obras y los frentes abiertos que teníamos en marcha, y cada uno de los programas sociales, culturales, educativos, de acceso a la tierra a la vivienda. Y eso se pudo lograr porque hay una rigurosidad en el manejo de los fondos públicos", destacó, y acotó: "tener las cuentas públicas ordenadas es fundamental para darle previsibilidad a lo que venimos desarrollando: hubiera sido muy perjudicial detener obras o programas. El objetivo pudo ser logrado como consecuencia de la prolijidad y responsabilidad en la administración de los recursos". Seguidamente, ejemplificó lo afirmado enumerando las concreciones y los proyectos en marcha más relevantes de la gestión.

 Asimismo, hizo especial mención a la seguridad: "es un flagelo que nos concierne, y a pesar de no tener la responsabilidad sobre el manejo de fuerzas como la Policía o Gendarmería, sabemos que nuestro rol es trabajar en esquemas de prevención", y puso en relieve la función de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, que son constantemente fortalecidos con recursos humanos y técnicos. En este punto subrayó también las intensas labores relacionadas con las mejoras en la iluminación urbana. 

Otro tema estrechamente vinculado con la seguridad al que se refirió el intendente fue el tránsito y la movilidad, con énfasis en los programas de control y concientización como vehículos para lograr el cambio cultural necesario que permita ordenar el tráfico de manera sustancial, tornándolo más previsible y menos peligroso.

 Seguidamente tuvo lugar la proyección de un video en el que se mostraron obras, programas y acciones concretas. El material no fue planteado como un pase de revista de todo lo realizado, sino como un recorrido ejemplificativo que permitió vislumbrar el espíritu de la gestión de gobierno a través de la referencia a políticas clave.

 Luego de la exhibición, Castellano planteó un cierre, cuyos principales conceptos se centraron en la participación, con particular acento en los jóvenes:  "Esta es la Rafaela que sentimos, que queremos y por la que trabajamos desde muy temprano a la mañana y hasta muy tarde a la noche, y muchas veces sin fines de semana", explicó.

 "Quiero destacar fundamentalmente la manera en que hacemos las cosas. Pertenecemos a un proyecto político de ciudad que entiende que el paradigma de gobierno va cambiando. Se están terminando las decisiones tomadas por un funcionario en un escritorio rodeado de secretarios que bajan las directivas al territorio; hoy los procesos son más abiertos, participativos e inclusivos", sostuvo. Entre los ejemplos más relevantes de este modo gobernar remarcó el Complejo Cultural del Viejo Mercado y el Presupuesto Participativo Urbano, a través del cual se eligieron las cuatro obras que comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año. También enumeró las diversas comisiones y consejos conformados para abordar problemáticas y necesidades específicas.

 Sobre el final, destacó el compromiso y participación creciente de los jóvenes que se suman a la cosa pública con ideas, proyectos y voluntad desde diferentes ámbitos, no solo a través de programas y espacios especialmente conformados por el municipio para la juventud , sino como constructores solidarios y necesarios de la gestión. "La participación de los jóvenes nos demuestra que hay potencialidad para el futuro", afirmó, y cerró su discurso haciendo referencia a la necesidad de incluir a niños y adolescentes que, por diversas razones, tienen mayores dificultades para la inserción y construcción social. Al respecto enumeró diversos programas como el Bicentenario de Inclusión Educativa, Aprender en la Fábrica y el Centro Municipal de Capacitación en Oficios.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar