DROGA: POLICÍA DE RAFAELA INVESTIGADO

LOCALES 21/12/2014
La Jefatura Provincial de la Policía dispuso el pase a disponibilidad de otro efectivo,un rafaelino que revistaba en la Unidad Regional I de Policía, de la capital provincial, en un alto cargo.

La Jefatura Provincial de la Policía dispuso el pase a disponibilidad de otro efectivo de la Unidad Regional I, departamento La Capital, por el caso del camión con 1.600 kilogramos de marihuana hallado en Arroyo Leyes la madrugada del 2 de noviembre. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El agente en cuestión, un policía con rango de subdirector identificado con las iniciales C. H., se suma a los otros dos que el mes pasado también fueron apartados por irregularidades en su accionar.

La medida se toma desde el momento en que el Fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe a cargo de la investigación, ordenó la detención de esta persona a partir de las pruebas aportadas por la Jefatura Regional y la Dirección Provincial de Asuntos Internos dependiente de la Secretaría de Control.

El pase a situación de disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desarrolla la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo.

Asimismo, esta situación precautoria respecto de estos agentes obliga a que los mismos entreguen el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales.

A partir de un aviso de la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes la madrugada del 2 noviembre, efectivos policiales de la URI hallaron abandonado en el kilómetro 14 un camión que llevaba oculto un cargamento de una tonelada y media de marihuana.

Ante lo llamativo de la situación, la cartera de Seguridad dispuso una investigación inmediata a través de la Secretaría de Control, en colaboración con la cúpula de la jefatura regional, para supervisar la actuación de todo el personal policial que intervino en el procedimiento.

Así que se recolectó información de la Central de Emergencias 911, el Comando Radioeléctrico de La Costa, la subcomisaría 20° de Arroyo Leyes, la Comisaría 14° de la ciudad de San José del Rincón y el destacamento de Seguridad Rural Los Pumas de la zona, donde se obtuvieron fotocopias de los distintos libros y registros, con el objeto de conocer la dinámica del procedimiento.

El material recopilado evidenció ciertas irregularidades sobre el accionar de los efectivos, especialmente a partir de una comunicación telefónica que un policía mantuvo con el 911 al arribar al lugar donde se encontraba el camión abandonado y mientras aguardaba por refuerzos solicitados. Concretamente esta persona habría identificado a un agente -que luego huyó-, apostado en el lugar al momento de llegar.

Como consecuencia de estas y otras pruebas el fiscal interviniente dispuso la imputación de dos ellos –y por ende, su pase a disponibilidad por parte del ministerio- mientras continuaba con la investigación. Con el correr de los días el magistrado resolvió imputar también al tercero de ellos lo que significó también su apartamiento de la fuerza

Te puede interesar