Cuatro distritos desdoblaron sus elecciones de las nacionales

NACIONALES 19/12/2014
Buenos Aires, Santa Fe, Chacho y Salta, han decidido variar su cronograma electoral.
Ampliar
Buenos Aires desdobló esta semana sus elecciones.

El gobierno porteño, que encabeza Mauricio Macri, anunció esta semana que desdoblará las elecciones del año próximo, y fijó el 26 de abril para la realización de las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), el 5 de julio para la primera vuelta electoral y el 19 del mismo mes para una eventual segunda vuelta.

De esta manera, el macrismo hizo esta semana un anuncio esperado ya que, por ley, las elecciones porteñas deben ser desdobladas de las nacionales.

En los mismos comicios se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas (de las cuales 28 corresponden en la actualidad al PRO, sin mayorí­a propia), y la presentación de las listas tanto para elegir a los legisladores como al jefe de Gobierno tiene como fecha lí­mite el 26 de febrero.

También el gobierno de Santa Fe de Antonio Bonfatti anunció el desdoblamiento de sus comicios provinciales y convocó las PASO para el 19 de abril y los comicios para el 14 de junio, según el decreto de convocatoria que se conoció días atrás.
En esos comicios, se renovarán todas las categorías electorales provinciales: el cargo de gobernador y vice; 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores.

La provincia de Chaco, que gobierna Juan Carlos Bacileff, fue el primer distrito en anunciar el desdoblamiento: las primarias quedaron fijadas para el 8 de marzo y los comicios generales se realizarán el 20 de septiembre, para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Luego se le sumó Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto que establece el 12 de abril para la realización de las PASO y el 17 de mayo, para las elecciones generales.

En esta elección, los salteños elegirán gobernador y vice, cuatro diputados nacionales, 30 diputados provinciales (la mitad de la cámara baja) y 11 senadores provinciales (la mitad de la cámara alta).

Otra provincia que podría sumarse a las elecciones anticipadas es Córdoba, donde el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, ya anunció que los comicios en la provincia podrían ser en "agosto o septiembre" aunque todavía no hizo oficiales los decretos de convocatoria.

Tierra del Fuego también seguirá ese rumbo ya que -al igual que Chaco y la ciudad de Buenos Aires- está establecido por ley que las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales.

En el orden nacional, el cronograma electoral fija para el domingo 9 de agosto las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En tanto, los comicios nacionales se realizarán el 25 de octubre y el 24 de noviembre, una eventual segunda vuelta, según el cronograma completo que puede consultarse en la página web www.elecciones.gob.ar.

Además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, los argentinos elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales; y 43 representantes argentinos ante el Parlasur.

Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán tres a razón de cada una de estas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.

En tanto, los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el siguiente detalle: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Te puede interesar