Para Mujica, el acuerdo entre Cuba y E.E.U.U. "es parecido a la caída del Muro"

INTERNACIONALES 18/12/2014
El presidente uruguayo José Mujica aseguró hoy que el acuerdo anunciado entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones entre ambos "es como la caída del Muro de Berlín".
Ampliar
José Mujica, presidente de Uruguay, dijo "es parecido a la caída del Muro"

"Se terminó el bloqueo, es parecido a lo que pasó en el Muro", aseguró esta tarde Mujica en diálogo con la prensa de su país tras regresar de la 47 Cumbre del Mercosur en Paraná, quien agregó: "siempre le dije lo que pienso a Obama y a Raúl Castro".

En rigor, lo que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el envío de una iniciativa al Congreso de su país para que analice "seria y honestamente" la posibilidad de levantar el bloqueo impuesto formalmente hace 52 años.

"Empieza una nueva etapa en la relación", agregó el mandatario, y aseguró que Uruguay "puso su humilde granito de arena tratando de ayudar", en referencia a los pedidos que le hizo a su par estadounidense Barack Obama tras aceptar la llegada a Montevideo de seis ex presos de Guantánamo.

En esa línea, Mujica reconoció esta tarde durante el encuentro con la prensa en la Base Aérea de Montevideo que recibió "una llamada de reconocimiento de un amigo americano de allá" por el aporte al entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, aunque aclaró que no tiene la "petulancia" de creer que el rol de su país haya sido central.

"El gobierno daña a los pueblos y no resuelve la contradicción política", agregó Mujica, quien también felicitó a la guerrilla colombiana FARC por la decisión "madura" de disponer un cese del fuego.

Te puede interesar