Polémica por una “muñeca trans”, con órganos sexuales masculinos bajo la pollera

Una mamá publicó la foto y dijo que fue comprada "en un local mayorista de Once". La periodista Nancy pazos publicó la imagen en su Facebook y estalló la polémica en las redes sociales. Qué dicen los especialistas.
Ampliar
MUÑECA. La mamá de la nena le sacó una foto.

La polémica estalló en las redes sociales. Una mamá publicó la foto de una "muñeca trans" que compró en Once. De fabricación china, se trata de una princesita (como tantas otras destinadas a que jueguen las nenas), pero que presenta testículos y pene bajo la pollera.

Enseguida, la periodista Nancy Pazos subió una foto a su página de Facebook. Según publicó, la muñeca fue comprada "en un local mayorista de Once". La polémica estalló. Mientras que mamás y papás empezaron a mostrar enojo, por considerar que ese tipo de juguetes podían afectar la sexualidad de sus hijos, en las redes también empezaron a sumarse comentarios de personas trans y gays que se preguntaban si su infancia hubiera sido más sencilla si hubieran contado con un juguete de ese tipo.

"Nadie controla qué tipos de juguetes se venden. Esto es una estafa para quien lo compró", se quejó uno de los comentaristas. También, abundaron los chistes sobre qué reacciones podría generar en una familia encontrar un regalo como ese en el arbolito de Navidad.

En diálogo con Clarín, la psicoanalista Lía Ricón, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, desaconsejó que los chicos usen este tipo de juguetes. "Sería raro que tenga una influencia sobre su sexualidad, pero la polémica es del mundo de los adultos y no tiene sentido involucrar a los más chicos", dijo.

Según la especialista, la reacción del menor va a ser similar a la de sus padres. "Sí los papás lo toman como un escándalo, los va a afectar; si adoptan una postura natural y lo relativizan, no va a suceder mucho". No obstante, Ricón dijo que es preferible evitar ese tema en edades tempranas.

En radio Rivadavia, el psicólogo infantil Ricardo Rodulfo tuvo una opinión similar: "Esto provoca más revuelo en los grandes".

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar