Avanza en Buenos Aires cupo laboral para travestis

NOTICIAS DE INTERES 18/12/2014
El proyecto fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados. El proyecto de ley establece que al menos el 1% del personal estatal provincial deberá ser travesti o transgénero.
Ampliar
Andreja Pejic, la mujer trans que revoluciona las pasarelas de New York

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley para crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazábal y el año que viene deberá ser tratada por el Senado.

"Hoy todavía aparecen dificultades que tenemos que solucionar como es su inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el sector público, y necesitamos seguir despertando la conciencia ciudadana para lograr igualdad real de oportunidades", se manifestó Nazábal.

"Siento una inmensa alegría por esta media sanción. Si bien falta que el Senado lo convierta en ley, es un paso importante para el colectivo de la diversidad, transexuales y transgénero y nos pone a la provincia a la vanguardia en lo que tiene que ver con el empleo genuino", explicó a la agencia Télam.

Nazábal sostuvo que "mucho se discutió este mes si subsidios sí o no, cuando lo cierto es que es un colectivo que necesita trabajar dignamente, tener un sueldo, que la sociedad les abra las puertas sin un marco de discriminación" y añadió que "la única forma que entendimos es creando este cupo de empleo público para personas transexuales".

La diputada expresó que "este es un proyecto que trabajamos mucho con una decena de organizaciones bonaerenses y nacionales" y analizó que "la provincia pondrá así en el día a día los derechos humanos". "Nuestra presidenta propuso, militó y bancó la Ley de Identidad de Género y la Provincia ahora deja entrar a su territorio esa ley con esta media sanción. "Sabemos que va a empezar a construirse una provincia más inclusiva y más diversa", continuó y evaluó que "cuando una travesti le abra la puerta a una familia en un jardín de infantes todos los días, esto va a ser lo normal".

Los legisladores del Frente Renovador manifestaron su voto en contra y reclamaron que antes de avanzar con un proyecto de esta naturaleza se cumpla con otras disposiciones similares. El jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, dijo que "durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

La Municipalidad de Rosario está tratando una iniciativa similar.

Te puede interesar