Sentencia judicial de la UE quita a Hamás de lista de organizaciones terroristas

Tribunal General de la Unión Europea considera que su sentencia sobre Hamás del año 2001 se baso en reportes periodísticos y no en pruebas fehacientes.
Ampliar
Organización terrorista Hamás busca establecer un califato islámico de Oriente a Europa.

Luxemburgo.- El Tribunal General de la Unión Europea emitió un fallo en el que desafecta al movimiento islámico Hamás de su lista de organizaciones terroristas.

La sentencia se basó en el hecho de que a la hora de incluir a Hamás dentro de esta lista negra, en un fallo del año 2001, no se recabaron pruebas suficientes, más allá de meros reportes periodísticos.

"El Tribunal General considera que las medidas impugnadas no se basan en hechos examinados y confirmados en las decisiones de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos derivados de la prensa y la Internet", dijo el tribunal.

"En su lugar, esta acción tenía que basarse en hechos previamente establecidos por las autoridades competentes".

El abogado de Hamás, Liliane Glock, dijo a la AFP que estaba "satisfecho con la decisión."

"Esta resolución judicial se basa claramente en razones de procedimiento y no implica ninguna evaluación por el Tribunal de las razones de fondo para la designación de Hamás como una organización terrorista", dijo la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini. "Es una decisión judicial de un tribunal, no es una decisión política tomada por los gobiernos de la UE."

"La UE seguirá defendiendo los principios del Cuarteto para Oriente Próximo, lo que implica que no se comprometerá con Hamás hasta que el grupo renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir", remarcó Mogherini.

Por su parte el Primer Ministro Israelí abogó por la pronta re-inclusión de Hamás en la lista.

"La carga de la prueba recae en la UE, y esperamos que vuelva a poner permanentemente a Hamás en la lista. Hamás es una organización terrorista asesina que destaca en su carta fundacional que su objetivo es destruir a Israel ", expresó Netanyahu.

Legislador francés Meyer Habib criticó la decisión y dijo que la Unión Europea falla en su modo de combatir el "cáncer moderno que es la yihad (guerra santa)".

"Tenemos que abrir nuestros ojos. Ayer los talibanes mataron a 120 niños. Es decir, Hamás, Boko Haram, Hezbolá, los talibanes, cada uno es una rama separada en el mismo árbol: un árbol de odio y terror ".

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar