Al menos 126 muertos en ataque terrorista a escuela de Pakistán

84 de las víctimas son niños. Un grupo talibán irrumpió con ametralladoras en una escuela de Pakistán.
Ampliar
Uno de los heridos es evacuado al hospital.

Pakistán.- Talibanes irrumpieron este martes en una escuela militar de la ciudad de Peshawar, matando al menos a 126 personas, entre ellos varios niños. Es el peor ataque talibán en el país en lo que va del año.

El ministro de información de la provincia, Mushtaq Ghani, dijo que la mayoría de los muertos en el ataque son niños y adolescentes que asistían a la escuela.

El terrible acto de violencia, llevado a cabo por un número relativamente pequeño de militantes talibanes, también tuvo decenas de heridos que colmaron los hospitales.

"Mi hijo estaba en uniforme en la mañana. Él está en un ataúd ahora ", se lamentó uno de los padres, Tahir Ali, cuando llegó al hospital para recoger el cuerpo de su hijo de 14 años de edad. "Mi hijo era mi sueño. Mi sueño ha muerto ".

El ataque comenzó en la mañana cuando una media docena de hombres ingresó al establecimiento educativo y comenzaron a disparar al azar. Comandos del ejercito llegaron rápidamente a la escena e intercambiaron fuego con los terroristas.

Los cambates aún siguen desarrollándose en el interior de la escuela entre los terroristas y las fuerzas de seguridad. Todos los civiles ya fueron evacuados.

El portavoz talibán Mohammed Khurasani se atribuyó la responsabilidad del ataque en una llamada telefónica a los medios de comunicación, diciendo que seis atacantes suicidas habían llevado a cabo el ataque en venganza por los asesinatos de miembros del Talibán en manos de las autoridades paquistaníes. Pero el primer ministro dijo que había ocho atacantes, vestidos con uniformes militares. Dos de ellos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad y uno se inmoló. El resto todavía estaban luchando.

La violencia también pone en evidencia la vulnerabilidad de las escuelas de Pakistán, que se exponen de manera espectacular a ataques. Hace dos años Malala Yousafzai, una niña paquistaní fue alcanzada por un disparo en la cabeza, cuando un hombre talibán armado intentó asesinarla afuera de su escuela en el valle de Swat por atreverse a hablar sobre derechos de las niñas . Ella sobrevivió, convirtiéndose en un ganador del Premio Nobel y defensora global de la educación de las niñas.

 

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar