Con un puente Bailey habilitarán el tránsito sobre la Ruta Nº 11

PROVINCIALES 09/03/2015
El puente llegará desde el Chaco y su instalación se realizará en los próximos días · Vialidad Nacional sigue con tareas a la altura del arroyo Tercer Coronda · El 7º Distrito Santa Fe junto al 17º Distrito Entre Ríos, trabajan a diario para normalizar la situación
Ampliar
Imagen ilustrativa.

Tras las consecuencias que generaron las lluvias, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad continúa con los trabajos en el desvío provisorio de la zona donde está construyendo un nuevo puente para la ruta nacional Nº 11 sobre el arroyo Tercer Coronda para rehabilitarlo en la próxima semana. Desde el organismo informaron que el puente de servicio montado en el marco del contrato vigente fue sometido a la inusual crecida del curso de agua y a un alto tránsito por el corte de la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario que provocó un desvío del flujo de vehículos hacia ruta 11.

Sin embargo aclararon que el resto de los nuevos puentes del tramo Coronda–Arocena de la mencionada vía de comunicación no presentan dificultades ni tampoco fueron afectados por el crecimiento en altura y caudal de los arroyos Colastiné, Primer y Segundo Coronda.

Estos viaductos, construidos en los últimos años, forman parte de un proceso de readecuación de los puentes de Ruta 11 que lleva adelante Vialidad Nacional entre San Lorenzo y Sauce Viejo, estructuras que fueron elevadas y ampliadas para el paso de agua respecto de los antiguos puentes del tramo. En ese marco de obras es que se incluye al Tercer Coronda, y al que se sumará posteriormente los arroyos Bragado y Los Padres.

Ante la situación presentada en el Tercer Coronda, y al no poder garantizar la condición de estabilidad del referido paso de servicio con su puente prefabricado, Vialidad Nacional determinó la veda total al tránsito, así como también inició las primeras tareas de elevación de los terraplenes de aproximación que permitirán montar en los primeros días de las semana que viene un puente metálico Bailey propiedad de la repartición.

Esta estructura, utilizada en distintas emergencias, es trasladada desde el 18º Distrito de Vialidad Nacional de Chaco. Al respecto, cabe destacar que el organismo dispone en distintos puntos del país de estos puentes Bailey, los que por ejemplo fueron montados en estos días en Córdoba y San Luis por similares situaciones.

En el caso del arroyo Tercer Coronda, el puente Bailey a instalar tendrá 30 metros de longitud y permitirá salvar el curso de agua actual por encima de la estructura existente del puente prefabricado de servicio.

En este sentido, la actual construcción provisoria tiene un asentamiento sin fundaciones de pilotes (como un puente definitivo) razón que no permite adecuadamente, y con la precisión necesaria, dar paso al tránsito en las actuales condiciones extraordinarias.

Asimismo, y en virtud de los pronósticos de niveles de la cuenca del arroyo Colastiné, del que es tributario el Tercer Coronda, los caudales y niveles se mantendrán por varios días. Este cuadro de situación llevó a subsanar el problema con la decisión de montar el puente metálico, que permitirá un paso alternado de a una mano por vez.

Te puede interesar