Mujica: "No hay información" de que los ex presos de Guantánamo tuvieran actividades terroristas

INTERNACIONALES 17/12/2014
El presidente uruguayo aseguró que nada comprueba que los seis refugiados que recibió su país de la cárcel estadounidense sean terroristas. "Yo nunca dudé por sentido común que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón", dijo el Presidente.
Ampliar
"Yo nunca dudé por sentido común que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón", dijo Pepe.

"No hay información que demuestre que estas personas estuvieran involucradas en actos terroristas", aseguró este martes el mandatario en una conferencia de prensa realizada en la central sindical Pit-Cnt, en base a un documento de Estados Unidos que llegó a manos del gobierno uruguayo.

Mujica criticó además que los "ex secuestrados" en la cárcel de Estados Unidos fueron traídos a Uruguay "de manera indignante", y ratifico que "no son peligrosos".

"Yo nunca dudé por sentido común que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón", añadió el mandatario acompañado por los referentes sindicales que se encargan del cuidado y la provisión de alimentos y hogar a los seis refugiados, arrobados a Uruguay a comienzos de noviembre como parte del plan de cierre de la prisión en suelo cubano.

"Le estamos diciendo al mundo: el que quiera venir que venga porque somos un país abierto", agregó el mandatario junto al ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, y afirmó: "si quieren trabajar acá que se queden, y si se quieren ir que se vayan. No somos carceleros de nadie".

"¿Ay, qué nos puede pasar?", ironizó el mandatario sobre la llegada de los cuatro ciudadanos sirios, un palestino y un tunecino que recibieron el estatus de refugiados en Uruguay, con ayuda de la oficina de la ONU para refugiados, Acnur.

Según Mujica, que aseguró haber consultado la llegada de los seis ex presos con el presidente cubano Raúl Castro, su país adoptó "una posición de principios por razones humanitarias".

"Cuando nosotros salimos (de los años de prisión durante la dictadura uruguaya) teníamos a nuestra familia, amigos y sabíamos el idioma. Esta gente no", agregó en tanto Fernández Huidobro.

Te puede interesar