Santiago del Estero: el ex intendente acusado de violación escapó de la policía por la tapia del fondo de su casa

NACIONALES 15/12/2014
Héctor "Chabay" Ruiz, actual concejal por el massismo, se encuentra prófugo de la justicia; habían ordenado su detención acusado de violar a una mujer que acudió a su despacho a buscar trabajo
Ampliar
EDUARDO CHABAY RUIZ. Ex intendente y actual concejal por el massismo.

El ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz se encuentra prófugo de la justicia provincial, luego que ésta ordenara su detención acusado de violación de una mujer que acudió a su despacho en busca de trabajo, y según relató un periodista de Cadena 3 apostado en el lugar escapó del personal policial saltando una tapia que da a los fondos de su finca donde lo esperaba una camioneta.

El informe periodístico de Arnaldo Martínez indica que la policía estaba preventivamente en el lugar esperando la llegada de Ruiz y la orden de allanamiento del inmueble, ya que se trata de un domicilio alquilado donde vive con una joven de 23 años.

"Al llegar Ruiz con su pareja provenientes de Buenos Aires del partido de Racing ingresaron al domicilio. Minutos después salió esta joven y aprovechando esa distracción se lo vio al ex intendente saltar la tapia del fondo de su casa y que una camioneta gris Amarok lo esperaba", relato Martínez de Cadena 3 a LA NACION.

Pasado el mediodía el Juez de Control y Garantías Raúl Santucho hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella de elevar la causa a juicio oral, al tiempo que ordenó la inmediata detención de Ruiz, quien fuera Intendente de La Banda, segunda ciudad en importancia de la provincia y distante a 7 kilómetros de la capital provincial.

Recordemos que Ruiz fue denunciado por una mujer de haber sido violada por el en oportunidad de asistir a su despacho por una audiencia laboral en horas de la tarde: "al momento de despedirme él se me abalanzo, me rompió las ropas y me violo en su despacho", había declarado C.A.G. (iniciales de la mujer).

Semanas atrás la Fiscal Inés Presti de Munnar había pedido la elevación a juicio imputándole al ex jefe comunal de La Banda, segunda ciudad en importancia de la provincia y distante a 7 kilómetros de la capital santiagueña, los cargos de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer mayor que en mayo de 2013 acudió a su despacho por una audiencia laboral.

En el último párrafo del auto de elevación a juicio, la Fiscal indico que "este Ministerio Fiscal tiene por acreditado que Héctor Eduardo Ruiz es autor de abuso sexual con acceso carnal (Art. 119 párrafos 1 y 3 del CP) en perjuicio de C.A.G. Que el delito le es imputable en carácter de autor y a título de dolo y no existe ninguna causa que lo exima de responsabilidad".

UNO DE LOS NUEVOS MASSISTAS

El viernes en la audiencia de control de pruebas la doctora Presti de Munnar pidió además la prisión preventiva de Ruiz y el embargo de bienes del municipio "para reparar el daño moral causado a la víctima, porque el municipio debe responder por los actos de sus dependientes".

Ruiz se defendió diciendo que se trata de una causa "armada" en su contra y que las pruebas de ADN que dieron positivas en su contra "fueron plantadas" para perjudicarlo en su carrera política.

"Chabay" Ruiz fue Intendente de La Banda por casi 25 años pasando por varios partidos como la UCR, Frepaso, la Alianza y el Partido Justicialista-Frente Para la Victoria. Desde 2003 se convirtió en ultra kirchnerista y hace un año se pasó a las filas de massismo convirtiéndose en su principal referente..

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar