La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada por corrupción

INTERNACIONALES 22/12/2014
El juez instructor del llamado "caso Nóos", José Castro, la ha incluido como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarinen, en el auto de apertura de juicio oral

El juez José Castro ha dictado apertura de juicio oral "contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, comocooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" cometidos por su marido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a través de un comunicado.

 

Urdangarin, de 46 años y ex medallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, es sospechoso de haber malversado, junto a su ex socio Diego Torres, 6,1 millones de euros (el equivalente a 7,4 millones de dólares) de dinero público.

Se les acusa de haberlo hecho mediante el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales.

En un primero momento, el juez Castro imputó a Cristina, de 49 años, el delito fiscal y el de blanqueo de capitales porque, en su opinión, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50% y subcontratada por Nóos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca redujo los cargos a los delitos fiscales por los que será juzgada.

Iñaki Urdangarin se enfrenta, por su parte, a una petición del fiscal de 19,5 años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y un delito de blanqueo de capitales.

Este caso sin precedentes para la monarquía española colaboró a empañar la popularidad del rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio pasado, dejando paso a su hijo Felipe, quien ya desde prácticamente el inicio del caso había cortado las relaciones con su hermana.

Te puede interesar