Increíble prótesis robótica doble se controla con el pensamiento

NOTICIAS DE INTERES 18/12/2014
Un hombre, que había perdido ambas extremidades hace 40 años, es capaz de controlar sus brazos cibernéticos con la mente.
Video.

Científicos y cirujanos de la Johns Hopkins University, en Baltimore (EE.UU), han creado por primera vez una prótesis robótica doble que ha devuelto ambos brazos a Les Baugh, un paciente que los perdió en un accidente hace 40 años. Lo más sorprendente es que, tras someterse a cirugía, Baugh ya es capaz de controlar sus brazos robóticos con el pensamiento.

Les Baugh se ha convertido en el primer paciente del mundo con ambos brazos amputados al nivel del hombro en utilizar una prótesis doble. Es una increíble prueba de lo que la robótica y la medicina puedem hacer. La prótesis, que lleva en desarrollo más de 10 años en el laboratorio de física aplicada de la Johns Hopkins, es única por ser doble, sustituir el brazo al completo, incluido el hombro y por ser manejada directamente con el pensamiento. Basta que Baugh piense en mover el brazo para que este le obedezca.

El paciente tuvo que someterse a una cirugía para reconectar terminales nerviosas de su torso a electrodos y a conexiones de la carcasa del sistema. Estas son las que envían información a la prótesis que las interpreta y las transforma en movimiento.

Después de 40 años sin brazos, Les tuvo que entrenar durante 10 días para poder volver a realizar acciones simples como agarrar objetos o empujarlos. El siguiente paso será lograr que se acostumbre a utilizarlas en su día a día en casa y ver cómo se puede mejorar y avanzar el sistema. Según Michael McLoughlin, responsable del proyecto en la Johns Hopkins University, es solo el comienzo. "Es como los primeros días de la era de Internet. Hay un enorme potencial de cara al futuro. En los próximos 10 años creo que veremos un gran avance".

Te puede interesar