Cumbre del Clima en Lima

La Cumbre del Clima, organizada por la ONU, concluyó esta madrugada. Exige a todos los países aprobar un paquete de acciones para combatir el calentamiento global.

Perú. Esta madrugada finaliza la Cumbre del Clima, organizada por la ONU, en la que se aprobó un documento titulado "La llamda a la acción de Lima".

El documento consta de cuatro páginas, y pide a todos los países presentar ante la ONU antes del 1 de octubre de 2015, compromisos "cuantificables", "ambiciosos" y "justos" de reducción de gases de efecto invernadero.

El acuerdo que fue cerrado en un clima tense y tras una prórroga para evitar el fracaso completo, expone cómo cada nación presentará sus propios planes para frenar el calentamiento en el primer semestre de 2015.

Su otro gran avance es que, tras la presentación de esos compromisos, la secretaría de la Convención de Cambio Climático analizará el impacto de esas contribuciones nacionales para estimar si son suficientes para que la temperatura del planeta no supere más de dos grados a finales de siglo.

Al final, el texto consiguió apaciguar los ánimos de países en desarrollo, como China y la India, preocupados por que los borradores anteriores imponían una carga demasiado pesada para las economías emergentes en comparación con los países ricos, en un esfuerzo global para hacer frente al cambio climático.

No obstante, la Secretaría de Cambio Climático de la ONU adelanta ya que las promesas en conjunto de todas las naciones en la reunión de París de 2015 no serán suficiente para lograr un objetivo de limitar el calentamiento al objetivo acordado de reducir el calentamiento global a al menos 2 grados centígrados por encima de la media de temperaturas de la época preindustrial.

Podes ver el texto completo acá: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/G14/233/30/PDF/G1423330.pdf?OpenElement

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar