ISIS ahora va contra escuelas y wifi

Estado Islámico suspende educación secular y wifi en momentos de rezo
Muezzin. Cuando canta nadie puede hacer otra cosa más que rezar

El grupo terrorista Estado Islámico, que controla grandes extensiones de territorio en Irak y Siria, hace cumplir la sharia (ley islámica) desde la interpretación más radical. 

A la ya establecidas prohibiciones de fumar y beber alcohol, delitos que se castigan con latigazos y hasta con la muerte, ahora se suma la de utilizar wifi durante los momentos de rezo. 

Cuando el muezzin (cantor) comienza a recitar los versos del Corán, los proveedores de internet deben cortar el suministro a toda la población. Esta medida es parte de un esfuerzo de ISIS por prevenir la continuación de cualquier otra actividad que estén realizando los habitantes durante el momento de rezo.

Entre otra de sus determinaciones se ha tomado una sumamente drástica. ISIS comenzó a prohibir cualquier tipo de educación secular (matemática, ciencias, etc.) y sustituirla por una completa dedicación a la ley islámica.

El activista sirio Mohamed al Hadi, de la norteña provincia de Alepo, dijo que la reciente decisión de suspender las clases abarca a varias escuelas de la localidad de Manbech, cuyo alumnado fue derivado a centros donde los yihadistas les imparten sus propias enseñanzas.

Mientras tanto, los profesores de Manbech están recibiendo cursos impartidos por los extremistas que les dan "sesiones de legitimidad", es decir, de lo que es válido o justo para el ISIS.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, confirmó la suspensión del curso escolar después de que la organización yihadista convocara a los docentes de los colegios de Manbech para que recibieran formación por parte de los radicales.

A principios de noviembre, ISIS clausuró la mayoría de las escuelas de la provincia siria de Deir Ezzor para sustituir los programas de estudios por otros elaborados por ellos.

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar