Cocca, el técnico que cambió los insultos por una eterna idolatría en Racing

DEPORTES 14/12/2014 Por
Sin dudas, éste es el mejor año en la vida de Diego Cocca como entrenador.
DIEGO COCCA. El técnico campeón del fútbol argentino.
DIEGO COCCA. El técnico campeón del fútbol argentino.

Diego Cocca llegó a Racing como consecuencia de su gran trabajo en Defensa y Justicia, donde consiguió ascenderlo por primera vez en su historia a la Primera División. El técnico tenía todo acordado para asumir en Newell´s, pero un llamado desde Avellaneda lo hizo cambiar de opinión.Así, volvió a tener la chance de dirigir en la máxima categoría.

Ya en el mercado de pases, su nombre comenzó a 'retumbar' muy fuerte. ¿Por qué? Porquemuchos de los jugadores que llegaron fueron como consecuencia de la tarea realizada por su representante, Cristian Bragarnik. Así fue que arribaron Castillón, Acevedo, Grimi, Sánchez y pudo haberlo hecho Osorio, el colombiano que no superó la revisión médica. Sin embargo, lo más polémico fue la llegada de Gustavo Bou, quien se sumó sobre el cierre y tras una temporada donde había sido suplente en Gimnasia de La Plata.

En este contexto, y con Diego Milito como gran emblema, comenzó el campeonato. Y lo hizo con dos triunfos muy importantes. Primero, en Florencio Varela, venció a Defensa y Justicia; luego, en Avellaneda, y ya ante 45 mil personas, se quedó con el clásico ante San Lorenzo.

Sin embargo, enseguida recibió el primer 'cachetazo', ya que Tigre lo vapuleó 4-0, en Victoria. Luego, se recuperó derrotando a Arsenal. Este partido fue en la previa al clásico con Independiente. Y fue allí cuando Cocca, en conferencia de prensa, lanzó una polémica frase, la cual lo dejó marcado en ese momento y que generó la bronca de todos los hinchas. ¿Qué dijo?"Prefiero perder el clásico con Independiente, pero pelear el campeonato".

¿Cuál fue el resultado? Perdió 2-1. Y tras este 'golpe', recibió otro: en el Cilindro, cayó con Lanús por 3-1. Ése fue el primer mal momento de Cocca en el club

Encima, a los pocos días, y luego de no haber podido terminar el clásico con Boca (perdía 1-0) por la incesante lluvia, llegó otro duro 'cachetazo'. Sin dudas, el partido que lo dejó al borde del adiós.Argentinos Juniors le ganó 1-0 y lo eliminó de la Copa Argentina. Tras este partido, Cocca confesó que "hay jugadores que aún no hicieron un click de que están en Racing". Esto molestó al plantel; por lo que hubo una charla entre las partes, donde se aclaró todo. Igualmente, ya se empezaba a hablar fuertemente de la salida del entrenador en el caso que pierda con Newell´s y en la reanudación del encuentro con Boca. 

Pero nada de esto sucedió; sino que se dio todo lo contrario. Racing mostró una muy buena imagen ante la "Lepra", y, aunque empató, jugó bien y mereció ganar un partido que tuvo el primer gol de Bou con esta camiseta. Días después se reanudó el partido en la 'Bombonera' y el equipo, en apenas un 'puñado' de minutos, dio vuelta el resultado, mostrando un gran fútbol y un enorme coraje. Este cotejo significó la consolidación del propio Bou, autor de los dos goles. 

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar