Cocca, el técnico que cambió los insultos por una eterna idolatría en Racing

DEPORTES 14/12/2014
Sin dudas, éste es el mejor año en la vida de Diego Cocca como entrenador.
Ampliar
DIEGO COCCA. El técnico campeón del fútbol argentino.

Diego Cocca llegó a Racing como consecuencia de su gran trabajo en Defensa y Justicia, donde consiguió ascenderlo por primera vez en su historia a la Primera División. El técnico tenía todo acordado para asumir en Newell´s, pero un llamado desde Avellaneda lo hizo cambiar de opinión.Así, volvió a tener la chance de dirigir en la máxima categoría.

Ya en el mercado de pases, su nombre comenzó a 'retumbar' muy fuerte. ¿Por qué? Porquemuchos de los jugadores que llegaron fueron como consecuencia de la tarea realizada por su representante, Cristian Bragarnik. Así fue que arribaron Castillón, Acevedo, Grimi, Sánchez y pudo haberlo hecho Osorio, el colombiano que no superó la revisión médica. Sin embargo, lo más polémico fue la llegada de Gustavo Bou, quien se sumó sobre el cierre y tras una temporada donde había sido suplente en Gimnasia de La Plata.

En este contexto, y con Diego Milito como gran emblema, comenzó el campeonato. Y lo hizo con dos triunfos muy importantes. Primero, en Florencio Varela, venció a Defensa y Justicia; luego, en Avellaneda, y ya ante 45 mil personas, se quedó con el clásico ante San Lorenzo.

Sin embargo, enseguida recibió el primer 'cachetazo', ya que Tigre lo vapuleó 4-0, en Victoria. Luego, se recuperó derrotando a Arsenal. Este partido fue en la previa al clásico con Independiente. Y fue allí cuando Cocca, en conferencia de prensa, lanzó una polémica frase, la cual lo dejó marcado en ese momento y que generó la bronca de todos los hinchas. ¿Qué dijo?"Prefiero perder el clásico con Independiente, pero pelear el campeonato".

¿Cuál fue el resultado? Perdió 2-1. Y tras este 'golpe', recibió otro: en el Cilindro, cayó con Lanús por 3-1. Ése fue el primer mal momento de Cocca en el club

Encima, a los pocos días, y luego de no haber podido terminar el clásico con Boca (perdía 1-0) por la incesante lluvia, llegó otro duro 'cachetazo'. Sin dudas, el partido que lo dejó al borde del adiós.Argentinos Juniors le ganó 1-0 y lo eliminó de la Copa Argentina. Tras este partido, Cocca confesó que "hay jugadores que aún no hicieron un click de que están en Racing". Esto molestó al plantel; por lo que hubo una charla entre las partes, donde se aclaró todo. Igualmente, ya se empezaba a hablar fuertemente de la salida del entrenador en el caso que pierda con Newell´s y en la reanudación del encuentro con Boca. 

Pero nada de esto sucedió; sino que se dio todo lo contrario. Racing mostró una muy buena imagen ante la "Lepra", y, aunque empató, jugó bien y mereció ganar un partido que tuvo el primer gol de Bou con esta camiseta. Días después se reanudó el partido en la 'Bombonera' y el equipo, en apenas un 'puñado' de minutos, dio vuelta el resultado, mostrando un gran fútbol y un enorme coraje. Este cotejo significó la consolidación del propio Bou, autor de los dos goles. 

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar