Los libros electrónicos afectan el sueño

NOTICIAS DE INTERES 23/12/2014
Para dormir bien es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electrónico, según un estudio estadounidense, que afirma que la luz de estos aparatos afecta negativamente el sueño.

Los investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston compararon los efectos biológicos de la lectura entre los libros impresos y los electrónicos antes de dormir, en un estudio que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante dos semanas, doce participantes leyeron libros electrónicos en tabletas y libros impresos cuatro horas antes de dormir, durante períodos de cinco días consecutivos.

Cuando los participantes en el estudio leían un e-book autoiluminado "les llevaba más tiempo quedarse dormidos, tenían menos sensación de somnolencia durante el anochecer, segregaban menos melatonina y a la mañana siguiente se reducía su estado de alerta", que cuando leían un libro tradicional, explica Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora en ciencias del sueño del hospital de Boston.

Los "ritmos circadianos (reloj biológico interno) naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de ondas cortas, conocida como luz azul, que proviene de esos aparatos electrónicos", asevera Chang.

Los investigadores piensan que el uso de estos aparatos, principalmente entre los niños y adolescentes, "juegan un papel al perpetuar la falta de sueño", una tendencia que se agrava desde hace medio siglo, aseguran, por lo que piden investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo en la salud.

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