LEY DE DESCANSO DOMINICAL. Rafaela la primer ciudad en adherirse en la provincia

LOCALES 12/12/2014
La votación se produjo en medido de una extensa sesión, la primera bajo la presidencia de Silvio Bonafede.

En un polémica medida, anoche el Concejo Municipal aprobó la ley de descanso dominical y de esta manera, Rafaela se convirtió en la primera ciudad de la Provincia en adherir a esta Ley.

Tras la decisión de los concejales, la medida fue votada por unanimidad y de alguna manera se cuestinó los dichos que provinieron desde el sector empresarial de la ciudad. Ahora, este texto aprobado en Rafaela deja abierta la posibilidad en sus considerandos que la implementación incluya las mismas excepciones de los shoppings para los centros comerciales a cielo abierto.

La sesión fue una de las más largas del año y tuvo como dato de color, el debut en la presidencia de Silvio Bonafede. Además, de manera casi festiva, muchas personas presentes (la mayoría empleados de diferentes empresas) se pudieron de pie y aplaudieron la decisión de los concejales. 

La norma contempla un plazo de vigencia de 90 días a partir de su promulgación, tiempo en el cual los sectores involucrados deberán adaptar sus funcionamientos con el objetivo de evitar cualquier tipo de medidas que puedan afectar la condición laboral de sus empleados. Cabe destacar que la ley provincial recientemente aprobada también estipula un período similar, con lo cual entrarán en vigencia casi al mismo tiempo.

"Si estamos de acuerdo en las cuestiones de fondo, los tiempos de implementación los ponemos acá en el Concejo", expresó el concejal justicialista Daniel Ricotti al diario La Opinión, mientras que desde el bloque del PRO, el concejal Raúl "Lalo" Bonino dudó al momento de brindar su apoyo, por desconocer la manera en que se efectivizará su reglamentación. "Ojalá se haga en los plazos previstos y de la mejor manera", puntualizó. 

Por su parte, Hugo Menossi, también del PRO, hizo mención a que hay cuestiones de la ley que no quedaron demasiadas claras y citó al abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien calificó de "sectorizada" y "discriminatoria" a la ley sancionada por la legislatura. "Esta es una ley a la que le falta... Como está hoy, me da mucho escozor. Me da miedo pensar en aquel personal de una sección que va a empezar a sobrar... Pero coincidimos en el espíritu", concluyó.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar