Se eleva al Concejo Municipal Proyecto de Ordenanza sobre Cartelería

LOCALES 17/12/2014
Si bien no es vinculante, el Departamento Ejecutivo Municipal se apoya en dicha comisión para resolver problemáticas urbanas, como lo fue en su momento el Código Urbano de Rafaela (Ordenanza N° 4.170), normativa actual en vigencia.
Ampliar
CONCEJO.

Durante todo este año, miembros del Ejecutivo municipal y representantes de diferentes instituciones colegiadas de la ciudad, se reunieron para debatir y avanzar en busca de una ordenanza integral que resuelva el conflicto actual generado por la solicitud de diversas tipologías nuevas de carteles, entre las que se encuentran las pantallas LED, los paneles publicitarios, los cercos de obras, entre otros formatos nuevos para publicidad, buscando mejorar el impacto visual que generan, fundamentalmente sobre el tránsito y la estética del espacio público.

En tal sentido se realizaron varios encuentros en el que participaron integrantes del Colegio Profesional de Arquitectos, de Técnicos y maestros mayores de obra, de Agrimensores, de la Ingeniería Civil y la Asociación de Profesionales de la Ingeniería. También se sumaron miembros de la Cámara de Diseñadores de Comunicación Visual, del Colegio de Ingenieros Especialistas, de la UTN, de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y de la Cámara de Inmobiliarias.

Por el municipio asistieron la Secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; la coordinadora de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados, Vanina Marconetti. También participaron otros representantes del municipio que acaparan distintas áreas de incumbencia en la temática.

Esta Comisión Asesora, creada por la Ordenanza N° 3.950, tiene como objetivo estudiar y realizar aportes en temáticas relacionadas con el urbanismo, el espacio público, entre otros aspectos del ordenamiento urbano.

Si bien no es vinculante, el Departamento Ejecutivo Municipal se apoya en dicha comisión para resolver problemáticas urbanas, como lo fue en su momento el Código Urbano de Rafaela (Ordenanza N° 4.170), normativa actual en vigencia.

Luego de las modificaciones realizadas por Fiscalía Municipal y las sugerencias efectuadas por las distintas instituciones de la Comisión, el proyecto final de la Ordenanza de Cartelería se eleva al Concejo Municipal para su debate final.

Entre las modificaciones propuestas se aclara que la Comisión Asesora realizará la revisión periódica de la norma y también define claramente las responsabilidades e incumbencia de los sujetos responsables, además de ordenar el espacio público, de acuerdo a criterios estéticos, de seguridad y de equidad social.

Por otro lado se restringe los uso de Totems según los anchos de calles. En este punto se sugiere cambiar la redacción para que quede claro los máximos y mínimos de metros en cada apartado. 

Además se determina que en caso de la presentación de cartelería que no cumpla con los lineamiento de la norma, previo a la evaluación de la Comisión Asesora, se tendrán que autorizar mediante Ordenanza particular.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar