Causa AMIA: revocaron el sobreseimiento del ex ministro Corach

NACIONALES 15/12/2014
El ex ministro menemista sufrió un duro revés en la causa por las irregularidades en la investigación del atentado.
Ampliar
Al ex ministro de Carlos Menem se le imputa acusa de ser partícipe de la maniobra en la que Telleldín recibió dinero para inculpar a policías bonaerenses.
El ex ministro del interior Carlos Corach sufrió un duro revés judicial luego que la Cámara Federalad hoc revocara su sobreseimiento en la causa por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.
 
 
Corach había sido sobreseído en primera instancia por el juez Ariel Lijo. Se lo investiga por el pago de u$s400 mil que recibió Carlos Telleldin, el reducidor de autos que está acusado de acondicionar la camioneta traffic que fue utilizada como coche bomba para perpetrar el ataque a la AMIA en 1994.
 
Al ex ministro de Carlos Menem se le imputa acusa de ser partícipe de la maniobra en la que Telleldín recibió dinero para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local de la red terrorista.
 
Los camaristas Jorge Luis RimondiCarlos González y Gustavo Bruzzone señalaron que no se investigó a los contactos que hubo entre el ex ministro, la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo, la SIDE y el juez Juan José Galeano.
 
También el Tribunal sugirió se investigue una llamativa reunión entre el ex juez Galeano y el ex ministro Corach en la Casa Rosada, y tras la cual –según el entonces prosecretario del ex juez Claudio Lifschitz– cambió la orientación de la causa AMIA.
 
Por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, hay dos causas que están a punto de ser llevadas a juicio oral por el Tribunal Oral Federal 2. Son aquellas que investigan el pago a Telleldin y en donde hubo una maniobra para despistar la causa que apuntaba a la pista iraní. Esta última tiene como principal imputado al ex presidente Carlos Menem. En la misma resolución, la Cámara revocó el sobreseimiento de los secretarios de Galeano.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar