Buitres amenazan con embargar al BCRA

ECONOMÍA 10/12/2014
Son los fondos buitre NML, de Paul Singer, y EM, de Kenneth Dart.

En la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York, se reunirán hoy los representantes de los fondos buitre NML, de Paul Singer, y EM, de Kenneth Dart, frente a los abogados del Banco Central (BCRA) por la posibilidad de un embargo de los activos de la entidad en los Estados Unidos.

De esta manera, se inicia una serie de encuentros judiciales entre las partes en EE UU y con los Eurobondholders en Inglaterra en el próximo mes, que pueden tener efectos importantes en la resolución del conflicto principal con los fondos buitre. El objetivo de los holdouts en el litigio es embargar los activos del Banco Central en el país bajo el argumento de que la entidad funciona como alter ego del gobierno.

Al tener un fallo favorable del juez Thomas Griesa, los acreedores buscan cobrar sus U$S 1660 millones originales, más los que suman U$S 7932 millones con intereses y U$S 718 millones sin intereses a costa de las reservas y otros bienes del Banco CentralLa Argentina decidió apelar el fallo del magistrado, y la Cámara de Apelaciones aceptó la petición.

El encuentro en la justicia comienza a las 10 de Nueva York en el piso 17 de la sede ubicada en el sur de Manhattan. Existe un precedente adverso para los buitres, del año 2011, en el que la Cámara de Apelaciones desestimó un embargo de U$S 100 millones bajo el argumento de que la interacción de las funciones del Central y el gobierno son evidentes pero no implican la reducción de una de las partes a la mera subordinación de la segunda. Por lo tanto, el alter ego no se cumple.

Para hoy se encontraba prevista una reunión también en la Cámara de Apelaciones por una demanda colectiva de bonistas bajo Ley Europea por un total de U$S 535 millones, que debió ser postergada por un tiempo indefinida dado que los holdouts presentaron nuevas evidencias a la Corte.

El viernes la justicia de Nevada estudiará la posibilidad de embargo de los activos del empresario Lázaro Báez, y el 17 de este mes están previstas las audiencias en Nueva York por el intento de los buitres de embargar los bienes diplomáticos de la Argentina, y en Londres por el pedido de los Eurobonistas que desean cobrar sus títulos, que se encuentran retenidos por el Bank of New York Mellon (BoNY) a pedido del juez Griesa.

Te puede interesar