Comienza a operar el canje por el Boden 2015

NOTICIAS DE INTERES 10/12/2014
El instrumento financiero arranca hoy, a las 10, y se extenderá hasta el viernes

BUENOS AIRES.- Los tenedores de Boden 2015 podrán adherir a partir de hoy, a las 10, a la operación de pago anticipado del título o adherir al canje voluntario por Boden 2024. El proceso de adhesión estará abierto hasta el viernes a las 17, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). 

De esa forma, el Ministerio de Economía instrumentará el pago anticipado del Boden 2015, título que vence el año próximo, por el que pagará U$S 97 por cada lámina de U$S 100, o bien canjeará esos bonos por otros con vencimiento en 2024, a una paridad de U$S 99,7.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el jueves pasado la realización de la operación que apunta a “cortar de cuajo las maniobras especulativas” en torno de la solvencia del Gobierno para hacer frente a los pagos de su deuda.

Los interesados, a partir de las 10, y hasta las 17 del viernes, tendrán tiempo de adherir a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) al pago anticipado de este título, o bien canjearlo por el Bonar 2024, que ya se utilizó para pagarle a Repsol como parte del resarcimiento por la expropiación de YPF.

Están en juego unos U$S 6.700 millones de Boden 2015 que vencen en octubre del año próximo.

Kicillof cree que cualquiera de los resultados es beneficioso, ya que si la recompra y el canje son exitosos, se reduce el stock de deuda; y si se canjean, se estiran los plazos y baja la incertidumbre.

De no contar esta operación con una gran adhesión quedaría demostrado que el “premio” que pagan los bonos de vencimiento cercano (y, por lo tanto, el alto costo de un eventual endeudamiento) obedecería a maniobras especulativas en los mercados, según el ministro.

Kicillof destacó también que el pago de U$S 97 por cada lámina de U$S 100 representa un ahorro sobre los U$S 107 que tendría que pagar Argentina el año próximo, en octubre al vencer el título.

El banco de inversión JP Morgan y los analistas de Emso Partners, coincidieron en que la propuesta aleja el escenario devaluatorio en el país y también las chances de un acuerdo entre el Gobierno y los holdouts, según consignó el diario de Buenos Aires “El Cronista”. (Télam-Especial)

Te puede interesar