El dólar blue sumó 2 centavos en una rueda en la que BCRA jugó fuerte y se alzó con u$s 270 millones

NACIONALES 09/12/2014
La divisa que opera en el mercado paralelo llegó a sumar 5 centavos esta mañana hasta los $ 12,83, para retroceder hasta los $ 12,80. La intervención de la autoridad monetaria es de las más altas desde abril pasado.

El dólar blue ganaba dos centavos respecto de la apertura al venderse a $ 12,80 y luego de ganar hasta 5 centavos esta mañana y tocar los $ 12,83.

El dólar oficial cerró a $ 8,55, mientras que el dólar ahorro operaba a $ 10,26 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,54.

Pero el dato de la rueda lo daba la fuerte intervención del Banco Central (BCRA) que se alzó con el monto más importante desde abril de este año al comprar u$s 270 millones.

El volumen negociado también fue importante y ascendió en el contado a u$s 414,073 millones y en futuros sólo u$s 12 millones.

El saldo neto de la intervención oficial arrojó un monto estimado por fuentes privadas en u$s  272 millones, con lo que revirtió el saldo negativo acumulado hasta la semana pasada y lo transformó en un saldo positivo de u$s 210 millones por acciones de regulación cambiaria. A ello se suman u$s 64 millones obtenidos por ingresos efectuados por los exportadores fuera del plazo legal.

"Con un volumen récord de operaciones en la rueda mayorista desde septiembre pasado, el dólar bajó por efecto de una oferta importante de divisas que le sirvió al Banco Central para cosechar un significativo monto de compras netas en el mercado. Los precios se movieron dentro de un acotado rango de fluctuación que tuvo máximos en los $ 8,555 y mínimos que tocaron los $ 8,552 por unidad en la última hora de operaciones", señaló un operador en su informe a clientes.

Así, la brecha entre blue y oficial fue de un  49,35%.

El contado con liquidación finalizó a $ 11,56 y el dólar bolsa se ubicó en los $ 11,71.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s 365.408.895 por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó hoy, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de diciembre asciende a u$s 22.718.075.176, algo por encima de los 22.229.293 acumulado a igual período del año pasado.

El presidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli habló hoy ante el Senado. Allí, aclaró que la devaluación fue una medida tomada por su antecesor Juan Carlos Fábrega y de la que no piensa “hacerse cargo”.

Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice. Me hago cargo de mi gestión, desde el 1 de octubre”, señaló al ser interpelado por legisladores de la oposición.

Subrayó que “el volumen de contado con liquidación bajó significativamente porque estaba inflado, porque no eran operaciones de inversión”.

La compra de dólar ahorro cayó 30% debido a la reducción de la brecha cambiaria que hace que hacer el denominado ‘puré’ no sea negocio.

En los primeros cinco días de diciembre se vendieron u$s 185 millones para tenencia, lo que representa 30% menos que los u$s 266 millones del mismo período de octubre.

Cuando el blue llegó a los $ 16 en octubre, se podía ganar casi 60% con esta bicicleta financiera. Al haber más riesgo entre las cuevas que se animan a abrir, se agrandó el spread entre compra y venta

Te puede interesar