Duro reporte en el Senado estadounidense sobre torturas de la CIA

Fue por los métodos de interrogatorio a supuestos terroristas
Ampliar
John McCain, uno de los pocos republicanos defensores del informe

Un sitio web, creado por ex altos funcionarios de la CIA puso en marcha la polémica en E.E.U.U: ciasavedlives.com. El nombre lo dice por si solo (ciasalvovidas.com). 

Un informe redactado por Dianne Feinstein,Senadora por el Partido Demócrata, destaco que el programa de interrogatorio a supuestos terrorista de la red Al-Qaeda, que fue dado de baja el primer día en que Obama llegó a la Casa Blanca, violó los ideales norteamericanos y no rindió ningún tipo de frutos.

Los defensores, en su mayoría republicanos, del programa dicen que la CIA no utiliza metodos que puedan calificar como tortura, que el programa desempeñó un papel fundamental en el desmantelamiento de Al Qaeda y que los interrogadores merecen elogios, no cuestionamientos.

La página web ciasavedlives.com fue creada por Bill Harlow, director de asuntos públicos de la CIA desde 1997 hasta 2004, que todavía actúa como portavoz de George J. Tenet, director de la CIA cuando comenzó el programa de interrogatorios.

La propia CIA lanzó una larga respuesta al informe del Senado, tratando de seguir un camino intermedio entre admitir que el programa tuvo fallas significativas en sus primeros meses y que aportó buen material en la búsqueda de agentes de Al Qaeda.

La naturaleza partidista de la disputa sobre el informe del Senado, sin duda significa que el fin al debate sobre el programa de la CIA no está cerca. Pero una notable excepción a la división demócrata-republicano fue el senador John McCain, republicano de Arizona. Su experiencia de como torturado de prisionero de guerra en Vietnam del Norte lo ha convertido en el enemigo más abierto de la tortura en el Congreso.

McCain elogió el informe a sus compañeros republicanos que fueron censurados por sus correligionarios, diciendo que la conducta de la CIA "a manchado nuestro honor nacional" y ha hecho "mucho daño y nada bueno en la práctica".

 

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar