Viajas, descansás y hasta te devuelven dinero

NOTICIAS DE INTERES 09/12/2014
Uruguay y Chile son países que tradicionalmente se han nutrido del turismo argentino. Pero los embates de nuestra economía los perjudicaron. Por eso han lanzado tentadores beneficios para atraernos nuevamente.

Con la intención de seducir a posibles visitantes, Chile y Uruguay intensificaron una serie de medidas que beneficia a los argentinos que deseen pasar unos días de descanso allí. 

Incluyen devolución del IVA en bares y restaurantes, en el alquiler de vehículos, y también descuentos en hoteles y en alquileres de departamentos. Para quienes todavía no se han decidido, puede ser un buen punto que incline la balanza. “Chile y Uruguay han vivido prácticamente del turismo argentino. Un 70% de los que veranean en Punta del Este son argentinos y casi un 40% de los que van a Chile también”, explicó Jaime Collado, dueño de una agencia de viajes. Pero estos últimos años -añadió- comenzó a disminuir la afluencia debido a la devaluación del peso nacional y a las trabas para acceder al dólar. 

Frente a este panorama, los países vecinos sacaron una serie de beneficios para seducir, sobre todo a los argentinos. “Esta pensado para capturar a aquellos argentinos que estaba acostumbrados a veranear en Uruguay, por ejemplo, y que en estos últimos años habían dejado de hacerlo por el cambio”, analizó Collado. 

Por su parte, Luis Correa, propietario de otra agencia de turismo expresó que son muy pocos los tucumanos que eligen Chile y Uruguay para veranear. “Si van a a hacer el gasto prefieren las playas del Caribe y Brasil”, dijo. Estos destinos siguen siendo más convenientes -comentó- pese a la retención del 35% que se hace por las compras con tarjetas.

Europa y Miami
Existen otros beneficios que los turistas que viajan al exterior pueden aprovechar. Es el caso de la devolución de las tasas por las compras en países europeos y en Miami, Estados Unidos. “A este dato lo conocen dos de cada 10 personas que viajan a Miami. Si el agente de viajes no se los dice, quizás no lo advierten”, comentó Collado. 

El sistema es bastante sencillo. “Hay que juntar las facturas de las compras y pedir que las sellen en el comercio. Luego presentarlas en las casas habilitadas por el gobierno de cada país. Algunas funcionan en los aeropuertos. Allí se hace un cálculo de lo que corresponde al impuesto de la compra y te lo devuelven en efectivo”, explicó. 

El trámite dura muy poco tiempo y no es nada engorroso. Eso sí, no todos los comercios ofrecen este beneficio, ya que tienen que estar adheridos al programa de devolución del impuesto. “En Miami hay dos centros comerciales que lo hacen, pero de manera irregular en el tiempo”. Las compras deben superar, en el caso de Europa, los 100 euros. Y al visitante se le devolverá un porcentaje por el impuesto. Vale la pena tener en cuenta estos beneficios “extra” a la hora de pensar las vacaciones.

URUGUAY 

beneficios Vigentes hasta julio de 2015 

- Devolución del IVA sobre servicios turísticos que se paguen con tarjetas de crédito y débito: servicios gastronómicos (bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares o por hoteles)

- Arrendamientos de vehículos sin chofer. 

- Alquiler de salones para eventos.

- Info: www.inclusionfinanciera.uy 

Alquileres
Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, siempre que se realice en inmobiliarias registradas y que se pague con tarjeta de débito o crédito. 

Régimen de Tax Free
Para compras realizadas en comercios adheridos. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite para el reintegro del dinero. 

IVA cero en hoteles
Sólo es necesario presentar el DNI para que el IVA no se cobre. En el caso de los peajes se pueden pagar en pesos argentinos. 

Una cara amiga
Para promocionar estos beneficios, Uruguay decidió contratar a Javier Mascherano para el spot publicitario. Un claro mensaje a los potenciales turistas argentinos. 

EUROPA Y MIAMI

¿Cuánto devuelven?
El IVA corresponde al 20%, pero el porcentaje de devolución es menor porque depende de la empresa que preste el servicio (Global Blue, por ejemplo) 

¿Cómo es el trámite?
- Averiguar en el comercio si están adheridos y pedir al vendedor el beneficio de tax free. 

- Solicitar en caja que les sellen el ticket (fundamental) y llenarlo con los datos que les piden. Se puede elegir la forma en la que quieren recibir el monto del IVA: efectivo, cheque o una devolución en la tarjeta. Las compras deben superar los 100 euros. 

- Al llegar al aeropuerto desde el cual se va a dejar la Unión Europea hay que presentarse en la oficina de devolución. 

- Mostrar los tickets para el cálculo del impuesto. Más info:www.sirchandler.com.ar/2013/02/como-funciona-la-devolucion-del-iva-en-europa. 

CHILE

“Cruzá a chile”
Con este slogan el Servicio Nacional de Turismo de Chile lanzó promociones exclusivas para argentinos. Incluye descuentos en hoteles, excursiones, comercios y restaurantes. Hay que hacer las reservas a través de www.cruzachile.com.ar y presentar el DNI. Los destinos propuestos son: Iquique, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso hasta Magallanes

Te puede interesar