Carrascosa seguirá detenido: la Justicia rechazó su excarcelación

NACIONALES 11/12/2014
La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro desestimó el segundo planteo de hábeas corpus que había presentado la defensa

Carlos Carrascosa, el viudo y principal acusado en el asesinato de María Marta García Belsunce, seguirá cumpliendo la condena a cadena perpetua que le aplicara en 2009 el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

 
La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó el segundo planteo de hábeas corpus que había presentado la defensa del acusado para intentar excarcelarlo, por lo que continuará detenido en la cárcel de Campana.
 
Ahora, la última alternativa que tiene Carrascosa para lograr la libertad después del fallo de la Corte Suprema que ordenó revisar su fallo, es un planteo de excarcelación que aún no se resolvió en la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense.

La defensa de Carrascosa presentó el pasado 5 de diciembre un habeas corpus en la Cámara de Apelaciones de San Isidro para conseguir su excarcelación y un pedido de nulidad del fallo que impedía su salida de prisión.

La solicitud de anulación del fallo del Tribunal Oral Criminal 6 (TOC6) se fundamentaba en que "la Constitución provincial y el Código Procesal establecen que los jueces deben responder a los planteos esenciales que presentan las partes".

El TOC6 se declaró incompetente para resolver sobre la excarcelación de Carrascosa y dejó el tema en manos del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que determinó que el viudo de Belsunce debía seguir encerrado tras pasar más de cinco años en el penal de Campana pese a que Corte Suprema validó que se revise la sentencia a cadena perpetua.

Carrascosa está preso por el homicidio de su esposa, María Marta, asesinada en su casa del country Carmel (de Pilar) el 27 de octubre de 2002. Esa muerte, interpretada en su entorno como un accidente, resultó un homicidio en el que la víctima recibió cinco balazos en la cabeza, descubiertos durante una autopsia un mes y medio después.

Toda esa circunstancia llevó al viudo y a sus familiares a ser acusados por el encubrimiento del homicidio, pero el más comprometido fue Carrascosa, que encontró el cadáver y dispuso limpiar la escena del crimen.

En un juicio oral, Carrascosa enfrentó una doble acusación por homicidio y encubrimiento. El tribunal lo condenó por el segundo de los delitos a cinco años y medio de cárcel, pero Casación lo consideró autor del crimen, le dio perpetua y ordenó meterlo preso.

Luego la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos de Carrascosa para revisar la condena mientras que desestimó los planteos para poder excarcelarlo por su deteriorado estado de salud. Pero a fines de noviembre la Corte nacional advirtió que Carrascosa tenía derecho a una revisión de su condena, y con este fallo motorizó una serie de planteos de la defensa para pedir su salida de la cárcel teniendo en cuenta que su sentencia no está firme(no fue revisada), que no se va a escapar ni poner trabas a la investigación y que está próximo a cumplir los 70 años.

Desde que ocurrió el hecho, Carrascosa se ha proclamado inocente -algo que respaldó toda su familia- y ha denunciado que el asesino está libre

Te puede interesar