Ex Ministro palestino muere infartado en enfrentamiento con soldados israelíes

IMAGENES DEL INCIDENTE. La Autoridad Palestina culpa a Israel y amenaza con romper cooperación de seguridad
Abu Ein en el piso con aparentes dificultades cardiacas

La Autoridad Palestina acusó este jueves a Israel de asesinar a un alto funcionario durante un enfrentamiento el día de ayer en Cisjordania. 

Abu Ein, de 55 años murió el miercoles tras un forcejeo con las tropas israelíes, durante una manifestación que devino en enfrentamiento con los soldados israelíes cerca de la ciudad de Ramallah.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, amenazó con terminar la coperación de seguridad que su gobierno mantiene con Israel, en respuesta a la muerte del funcionario. En una reunión extraordinaria de su ministerio no terminó de definirse que medidas tomará la AP y la desición se aplazó hasta el viernes.

Médicos Jordanos, Palestinos e Israelíes participaron en la autopsia de Abu Ein.

Los médicos palestinos no dieron un informe y en su lugar hablo el Ministro de asuntos civiles palestino Hussein al-Sheikh. "La razón de la muerte de Abu Ein fue su ser golpeado por las tropas de ocupación y debido al gran uso de gases lacrimógenos,"  dijo el funcionario.

Un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Israel disputó la afirmación, sin embargo, dijo que la autopsia mostró Abu Ein tenía una afección cardíaca preexistente y pudo haber muerto a causa del estrés durante el forcejeo con los soldados.

"La muerte [de Abu Ein] fue causada por la obstrucción de una arteria coronaria, debido a una hemorragia debajo de una placa arteriosclerótica," según el informe del Ministerio de Salud, explicando además que "la hemorragia podría haber sido inducida por el estrés."

La declaración continuó explicando que Abu Ein "sufría de una enfermedad isquémica del corazón", y "se encontraron vasos sanguíneos en su corazón bloqueado en más del 80% por la placa." 

Abu Ein, un alto funcionario que dirigió la agencia de gobierno de la AP que presiona en contra de la barrera de seguridad y los asentamientos, murió camino a un hospital de Ramallah después de desmayarse durante un enfrentamiento con tropas israelíes en el norte de Cisjordania. Testigos palestinos y un fotógrafo de la AFP dijo que fue golpeado con la culata de un rifle, aunque un periodista israelí en la escena discute esto.

Un médico del ejército israelí se apresuró a tratarlo antes de ser trasladado al hospital, donde fue declarado muerto.

La comunidad internacional pidió un rapido esclarecimiento del incidente e instó a la moderación.

 

 

 

 

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar