Sorpresas en el desierto y apareció el campeón Coma

DEPORTES 09/01/2015
La quinta etapa del Dakar 2015, que se corrió en pleno desierto de Atacama, hizo valer su ley de “eventos inesperados” y el ruso Vladimir Vasilyev (Mini) se quedó con la victoria, Carlos Sainz (Peugeot) protagonizó un espectacular vuelco sobre el final, mientras que en motos el catalán Marc Coma se adjudicó la primera victoria de esta edición.
Ampliar
Marc Coma.

La etapa unió la ciudad de Copiapó con Antofagasta fue como las anteriores “muy complicada” y de las más extensas, con un recorrido total de 697 kilómetros, de los cuales 458 fueron de carrera.

Vasilyev ganó  con un tiempo de 4h19m18s en una cerrada lucha con el saudí Yazeed Alrajhi (Toyato), quien sacó a relucir su experiencia en el desierto y terminó segundo a sólo 20 segundos del ganador.

El estadounidense Robby Gordon con su Hmmer “Gordini” llegó tercero a 1m25s de Vasileyev, y cumplió su mejor etapa en este Dakar.

La primera parte de la especial fue muy veloz, algo que a varios le jugó una mala pasada ya que también fue necesaria la navegación y combinó piedras, arena y fesh-fesh, complicando la visión , en un cóctel que demandó mucha concentración, sobre todo en los últimos kilómetros de carrera.

Justamente, fue en el kilómetro 438, a 20 del final, cuando el español Carlos Sainz (Peugeot) protagonizó un vuelco tras toparse con una roca, en el que dio cinco vueltas de campana y destruyó el auto.

“El Matador iba noveno en el momento del accidente, recuperando el tiempo perdido en la etapa anterior, en la que había terminado de madrugada tras sufrir problemas con el turbo.

Sainz llegó al vivac de Antofagasta al atardecer aún aturdido por el impacto del accidente aunque en buen estado de salud, al igual que su copiloto, Lucas Cruz.

El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), quien había liderado la competencia en los primeros kilómetros hasta que una pinchadura lo complicó,  llegó en la cuarta ubicación, a 3m24s del primero, posición que no alteró su liderazgo en la general.

El argentino Emiliano Spataro (Duster) fue una de las sorpresas del día, ya que llegó a estar segundo buena parte de la carrera hasta que finalmente llegó en la posición 11º, a 16m15s de Vasilyev.

“Fue una muy buena etapa, todo salió redondo y estar 14º en la general, es muy bueno con los problemas que se presentaron en las últimas etapas”,  aseguró Spataro al llegar al campamento.

El mendocino Orly Terranova (Mini) llegó décimo tras las pocas horas de sueño y la complicada etapa anterior en la que la rotura y el posterior arreglo del portamasa lo relegara más de cuatro horas, cuando aún podía pelear por el podio.

En motos,  Coma (KTM) se adjudicó la victoria con un tiempo de 4h38m16s aunque tuvo que pelear hasta el kilómetro 30 hasta lograr ponerse a la cabeza.

Barreda (Honda), líder de la general, a terminó a 2m16, mientras que el chileno Pablo Quntanilla ocupó el tercer lugar del podio a 2m40.

El triunfo del catalán,  llega en un momento clave, antes de las etapas maratón, cuando el Dakar se aproxima  a cumplir su primera parte y su compatriota Barreda alejarse poco a por en  la general.

“Va a costar dar vuelta la situación pero aún queda mucha. Mi intención es atacar día a día”, aseguró Coma.

Con cinco etapas corridas, Barreda está al frente con un tiempo de 17h51m05s; segundo Coma a 10m33s; tercero el portugués Paulo Goncalvez  (Honda) a 31m06s y cuarto el chileno Pablo  Quintanilla (KTM), quien se convirtió en el nuevo ídolo de los trasandinos tras la retirada de “Chaleco” López .

En cuatriciclos, ganó Rafal Sonik (Yamaha), el campeón Ignacio Casale (Yamaha) terminó segundo aunque a 10m51s  y tercero el argentino Jeremías González Ferrioli (Yamaha), a 21m41s y cuarto el uruguayo Sergio Lafuente, a 22m17s

La tarea de González Ferrioli , quien con 18 años fue el debutante más joven en la edición pasada, cumplió una de las tareas más destacadas entro los argentinos .

En cambio, esta mañana con los primeros rayos de sol, en el campamento de Copiapó, Lucas Bonetto (Honda), comunicaba desolado que el Dakar2015 había terminado para él.

El fueguino, ganador de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito, no logró solucionar el problema eléctrico por el que tuvo que ser remolcado hasta Copiapó y tuvo que abandonar la competencia.

Este viernes, el Dakar correrá su sexta etapa entre Antofagasta e Iquique, en donde las dunas y terrenos de enduro dominarán la escena. 

Te puede interesar