Compras navideñas: "el placer de la ganga" y un exceso de confianza sobre el aguinaldo

NACIONALES 24/12/2014
Según el economista Martín Tetaz, muchos gastan por anticipado, hacen mal el cálculo y al final "el aguinaldo no puede absorberlo todo". El consumo “presuntuoso”.

Shoppings abiertos hasta las 4 de la mañana son una señal de la fiebre por comprar que se registra horas antes de la Navidad y que deja a muchos en rojo para empezar el nuevo año.

El economista Martín Tetaz consideró que descuentos a partir del 10 y 15% "es lo que más motoriza las ventas".

"La gente busca el placer de la ganga, la ganga es una de las herramientas más importantes de venta dentro de la fiebre de consumo", analizó.

En diálogo con Radio Continental, Tetaz sostuvo que "hay otro efecto en las fiestas que es el efecto de sobreconfianza de cuánto nos va a durar el aguinaldo".

"En muchos casos se gasta el aguinaldo por anticipado, se hace bolsa la tarjeta total viene el aguinaldo y al final el aguinaldo no puede absorberlo todo y uno lo tiene gastado antes que ocurra", advirtió.

Planteó además el peligro del "consumo presuntuoso" que es el consumo que lleva adelante  la gente "para mostrar para mostrar el posicionamiento social más que para satisfacer una necesidad esta a flor de piel en las fiestas".

"La gente que esta más holgada no recuerda los precios la gente que esta más justa si lo sabe", aseguró.

Te puede interesar