Parlasur: la oposición teje una lista única para enfrentar a Cristina Kirchner en 2015

NACIONALES 09/12/2014
Es por una eventual candidatura de la Presidente como diputada del bloque regional. El oficialismo evalúa sancionar el proyecto el año que viene

El PRO, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Frente Amplio Unen aceleraron las conversaciones este fin de semana largo para presentar una acuerdo electoral común que enfrente a Cristina Kirchner el año que viene.La alianza opositora en ciernes busca enfrentar una hipotética candidatura de la jefa de Estado que encabece la lista con los candidatos a diputados del bloque regional.

La semana pasada, el Frente para la Victoria sacó bajo la manga un proyecto de ley que establece la elección directa de los "mercodiputados". Según los opositores y analistas políticos, la iniciativa de reforma electoral tiene el objetivo de reforzar el liderazgo de Cristina Kirchner, tras la culminación de su mandato presidencial y el inicio de un nuevo período político que la mantendrá alejada de la Casa Rosada.

La sospecha tiene asidero. Por un lado, hará realidad el deseo de Máximo Kirchner, quien en su debut político como orador en el pasado septiembre le planteó a la oposición que enfrente a su madre en el terreno electoral. Por el otro, la propuesta oficialista propone ubicar la categoría de los parladiputados a la izquierda de la boleta. Es decir, será lo primero que se lee, por lo que resultará necesaria una candidatura de peso que permita sumar votos al peronismo oficialista para vencer en primera vuelta.

Ante esta chance, los operadores macristas, del massismo y del Frente Amplio Unen empezaron a barajar los nombres que enfrentarían a la líder del kirchnerismo, publicó hoy el diario Clarín. La idea primigenia es concretar una boleta con personalidades con buena imagen por su "honestidad". Hasta ahora, se propuso al ex ministro de Economía Roberto Lavagna (por el Frente Renovador), más los diputados Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN, aliada de Hermes Binner y denunciante del caso Hotesur) y Manuel Garrido (UCR, fiscal de Investigaciones Administrativas).

De esa nómina, los negociadores no descartaron la postulación de la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrióquien este sábado expresó su deseo de ir en esa boleta "para confrontar con Cristina Kirchner dos modelos culturales y dos visiones del mundo".

Por su lado, el Gobierno habría dado instrucciones a sus espadas legislativas a aplazar la sanción de la ley hasta al menos febrero o marzo del año que viene, tras el avance de la unidad opositora con respecto a esa disputa y evaluar el escenario electoral, informó el matutino.

Por lo pronto, la bancada del FpV se propone sancionar el próximo miércoles 17 el proyecto de ley, con el fin de que esté listo en la misma fecha que sesiona el bloque regional en Paraná, Entre Ríos.

La iniciativa tuvo dictamen favorable el martes pasado de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, y Presupuesto y Hacienda, en base a las propuestas de los kirchneristas Jorge Landau -apoderado del PJ a nivel nacional- y el secretario general de la agrupación La Cámpora Andrés Larroque.

Los diputados de la oposición manifestaron su acuerdo con la iniciativa pero cuestionaron el otorgamiento de fueros a los legisladores que serán electos y la celeridad para sancionar el proyecto. Anoche, Federico Pinedo dijo a la agencia DyN la postura que predomina en la oposición"no nos preocupa que la Presidenta se postule, pero sí que tenga fueros especiales".

Inspirado en el Poder Legislativo de la Unión Europea, el proyecto establece una reforma del Código Electoral nacional que le permitirá a la ciudadanía votar los 43 parladiputados que le corresponden a la Argentina en el bloque regional. Los legisladores electos recién asumirán en el 2019. Los países vecinos todavía no han dictado una norma similar.

Te puede interesar