Una Ordenanza para fortalecer el desarrollo local

LOCALES 24/12/2014
"Esta ordenanza tiene, fundamentalmente, el objetivo de garantizar la continuidad de la Agencia y de su equipo técnico, a través de un porcentaje de la alícuota del Derecho de Registro, Inspección e Higiene, que se cobra al sector productivo de la ciudad", explicó Luis Castellano luego de la reunión.
Ampliar
ORDENANZA. Fue tratada ayer.

Ayer, el intendente Luis Castellano se reunió en su despacho con concejales, funcionarios de su Gabinete de gobierno, integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), para informar acerca de la elevación de un proyecto de Ordenanza que dotará de fondos a la labor de este organismo.

El proyecto de Ordenanza que el Departamento Ejecutivo Municipal elevará al Concejo para su tratamiento, contempla la asignación del 0.8% de la recaudación del Derecho de Registro, Inspección e Higiene, para financiar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo.

"Esta ordenanza tiene, fundamentalmente, el objetivo de garantizar la continuidad de la Agencia y de su equipo técnico, a través de un porcentaje de la alícuota del Derecho de Registro, Inspección e Higiene, que se cobra al sector productivo de la ciudad", explicó Luis Castellano luego de la reunión.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo, Silvio Bonafede, y los ediles Daniel Ricotti, Marcelo Lombardo, Jorge Muriel, Raúl Bonino, Hugo Menossi, Natalia Enrico y Germán Bottero; el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, acompañado por el director de dicha área, Diego Peiretti; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Jorge Muriel; el secretario de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente, Daniel Manera; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; el presidente del CCIRR, Pablo Laorden, el vicepresidente Germán Gaggiotti y el gerente Benjamín Albrecht; y el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana.

"Es importante que nos encontremos en este momento los representantes del sector público, del sector político y del sector productivo para este acuerdo", prosiguió el primer mandatario, y especificó: "es necesario atraer fondos provinciales, nacionales y también internacionales para el sector productivo de la ciudad, pero para eso hay que disponer de un equipo técnico que trabaje en cuestiones estratégicas, con mirada a, por lo menos, cinco años. Nosotros estamos planteando un plan estratégico socioproductivo hasta 2020, y es importante que ese equipo de trabajo tenga la cobertura política, económica e institucional que asegure su continuidad mediante una Ordenanza", afirmó.

"La Agencia está funcionando actualmente con dinero que el Ejecutivo aporta por decreto, y tener una norma que le dé seguridad y previsibilidad es clave; por cada peso que se invirtió este año, el sector productivo de la ciudad recibió 14. Es importantísima esta multiplicación para el desarrollo de la ciudad. Hablamos de una política de estado que debe sostenerse más allá de quién esté en el gobierno local, en el Centro Comercial, en cualquiera de las instituciones, o en el Concejo", agregó.

"La estrategia de desarrollo de la ciudad que planteamos, y que requiere de una discusión que se profundice de acá hacia adelante, tiene en la Agencia de Desarrollo ACDICAR el soporte institucional necesario para que los diferentes intereses se planteen allí y se conviertan en un único interés, que es el de la ciudad", explicó.

Por su parte, el presidente del CCIRR, Pablo Laorden valoró "el camino por el que se llega a este proyecto de Ordenanza", que responde a "un pensamiento que trasciende la gestión de coyuntura, que trasciende lo urgente, para destinar fondos y profesionalismo a políticas de desarrollo, inclusión tecnológica inclusión social, generando la posibilidad de que emprendedores accedan a nuevas tecnologías y créditos, que la infraestructura llegue a la ciudad y la región, y se articulen planes en común con otras ciudades".

El presidente del Concejo, Silvio Bonafede, acotó que este proyecto de Ordenanza "es el corolario de todo lo que se ha trabajado durante un tiempo bastante prolongado".

"Creo que no vamos a tener ningún problema en votar afirmativamente esta Ordenanza. Seguramente lo haremos en una sesión extraordinaria antes de fin de año", puntualizó, y en coincidencia con el intendente, aseveró que "es una cuestión de Estado que, independientemente de quienes estemos sentados en cada una de las instituciones, debe tener una prolongación en el tiempo".

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar