El contador de Lázaro Báez también figura en la trama de los hoteles de la Presidente

NACIONALES 07/12/2014
Daniel Pérez Gadín realizó trabajos de consultoría para el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner. Así se desprende del propio Currículum del contador, publicado en la web en la Facultad de Ciencias Económicas

El establecimiento turístico perteneciente a la familia de la Presidente figura en el listado de empresas para las cuales Pérez Gadín realizó trabajos de consultoría. En la nómina también se encuentran el hotel Posada Los ÁlamosAustral ConstruccionesGrupo VallemitreEpsur SA,Edenor y la Secretaría de Industria de la Nación.

En la trama de la ruta del dinero de la causa Báez, Pérez Gadín fue señalado, según las denuncias, como la persona que comandó el operativo que terminó con Elaskar fuera de SGI, su propia empresa, merced a supuestas amenazas.

La consultora del contador de Lázaro Báez, OACI SA, está contigua a las oficinas de SGI en el séptimo piso del edificio Madero Center, en la calle Juana Manso 555 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funcionan Organización y Consultoría Internacional (OACI) de Daniel Pérez Gadín (7°B) y SGI (7°C), la financiera de la cual Elaskar fue titular.

 

Cuando fueron allanadas las oficinas de SGI, apareció un listado de teléfonos reveló que desde allí se comunicaban por internos con números de la consultora OACI. También había comunicaciones con los celulares de Lázaro Báez y sus hijos Martín y Leandro. Esos números de OACI y SGI corresponden a una misma flota corporativa y tenían numeración consecutiva.

Los lazos se hicieron más fuertes al comprobarse que los servidores de la consultora de Pérez Gadín alojan las webs de SGI Argentina y de MKTL Corporation, la compañía con la cual el empresario Fabián Rossi organizó eventos en Panamá auspiciados por la Cancillería argentina.

Daniel Pérez Gadin

La inscripción de la consultora de Pérez Gadín figura en un Boletín Oficial del año 1999 con dos socios: el propio contador de Báez y Oscar Osvaldo Guthux, ex gerente de finanzas de Valle Mitre.

Valle Mitre es la empresa de Báez a la cual Néstor Kirchner le cedió la administración del Hotel Alto Calafate. Esta operación se registró el 10 de noviembre de 2008, tres días después de que el ex presidente adquiriera el 98% de las acciones de Hotesur con u$s2 millones de dólares adquiridos de un modo al menos polémico: el ex jefe de Estado se comunicó telefónicamente conVíctor Hugo Morales para defender la compra de moneda extranjera en el mercado único de cambios, días antes de que la divisa sufriera una pequeña devaluación en su punta vendedora. El periodista luego contó esa charla al aire, en su programa de radio.

Guthux además figura como presidente de Traline SA, la compañía uruguaya que compró en u$s14 millones el campo El Entrevero (150 hectáreas), ubicado en José Ignacio, Uruguay. Esta sociedad era presidida por Maximiliano Acosta, testigo formal de la boda entre Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek. Acosta ocupó ese puesto hasta junio de 2011, en donde le dejó el lugar a Guthux, el socio de Pérez Gadín en la consultora OACI SA.

En la causa, Acosta declaró que luego de ese paso por Traline SA comenzó a sufrir reiteradas amenazas por parte de Pérez Gadín, quien, según consta en la declaración, le habría dicho: "Fariña te estafó, son unos faloperos que tienen el futuro comprado y si seguís jodiendo, vos también vas a tener la vida comprada".

Un par de meses después, Acosta recibió amenazas en su celular y en el teléfono de su casa que lo obligaron a mudarse. Finalmente pidió protección judicial para su grupo familiar.

Probablemente el juez Claudio Bonadio ya tenga en su poder los datos que entrelazan la investigación que lleva adelante con la ruta del dinero de Báez para intentar desentrañar las relaciones comerciales entre el empresario patagónico y la familia presidencial a través de los negocios hoteleros. A primera vista no parece una tarea demasiado complicada. Los nombres de los protagonistas de esta trama son siempre los mismos

Te puede interesar