Audiencia clave para revelar la ruta del dinero K

NACIONALES 08/12/2014
El próximo viernes la Corte de Nevada, Estados Unidos, podría hacer pública una serie de documentos comprometedores.
Ampliar
LAZARO BAEZ

El próximo viernes habrá una audiencia en la Corte de Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos, que será clave para la investigación que están haciendo los fondos buitres sobre la ruta del dinero K.

El juez Cam Ferenback impartió una orden el viernes pasado explicando que durante la audiencia será analizado el caso de las 123 empresas fantasmas adjudicadas al empresario argentino Lázaro Báez y también el caso de Val de Loire, la empresa adjudicada a Cristóbal López. 

Existen serias sospechas de que estas empresas son parte de un esquema para lavar el dinero K. De acuerdo al Departamento de Estado de Nevada, estas empresas fueron establecidas en Las Vegas por Patricia Amunátegui, una chilena que tiene una agencia registradora en Las Vegas, llamada MF Nevada.

De acuerdo a la orden del juez Ferenback, la audiencia se iniciará con una evaluación sobre si la declaración judicial que ya hizo Amunátegui sobre las empresas en cuestión, y todos los documentos que entregó, deben permanecer confidenciales o si por el contrario hay que hacerlos públicos.

En un escrito presentado ante la Corte el viernes pasado, el periodista Jorge Lanata pidió que todo se haga público.
Abogados consultado por este diario dijeron que la expectativa es que el juez Ferenback dirá que todo el material tiene que ser hecho público. “No veo cómo puede decidir lo contrario dado el interés del público por este tema” dijo uno de los especialistas.

La audiencia continuará luego con una discusión sobre dos mociones muy importantes. Una se relaciona con una citación que los fondos buitre le presentaron a Val de Loire, la empresa atribuida a Cristóbal López, para que entregue todos los documentos que posea sobre la relación que puede tener no sólo con Lázaro Báez, sino que también con la presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner.

NML se apoya en documentos de VDL que obtuvo durante su investigación y en el testimonio que presentó en su apoyo un experto en criminología argentino, el abogado Pablo Maggio, para decir que esta empresa está efectivamente relacionada con López a través de Hipódromos Argentinos de Palermo y una empresa llamada Correón.

Pero entre los documentos que MF Nevada les entregó no hay ningún rastro de los contratos de las 40 transacciones que habría habido entre estas empresas a través de un estudio de abogados uruguayos llamado JP Damiani.

Por último, durante la audiencia se evaluará también una moción de los fondos buitre relacionada con el estudio de abogados Mossak Fonseca de Panamá famoso por su experiencia en la creación de esquemas de lavado de dinero a través de empresas fantasma.

Los fondos buitres afirman que ya hay evidencia que prueba la relación entre Mossak Fonseca y MF Nevada, la agencia registradora de Amunátegui que registró las empresas de Báez y López.

Si el juez les da la razón, los fondos buitre podrían pedir judicialmente información a Mossak Fonseca a través de MF Nevada, algo que permitiría avanzar aún mas rápido en la investigación de la ruta del dinero K.

De hecho, la sospecha es que Mossak es el verdadero mentor del esquema de lavado de dinero de Báez y de López e indirectamente de la familia Kirchner. 

Más complicaciones

A las denuncias ante la Justicia por lavado de dinero y evasión fiscal contra Lázaro Báez -vinculadas a los negocios hoteleros con la Presidenta Cristina Kirchner- podría sumarse una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz de parte del Sindicato de Prensa provincial ya que, según alega, el multimedio del empresario K “no sólo no encuadra correctamente ni paga en término, sino que encima no quiere otorgar vacaciones a sus trabajadores”. 

La firma que controla los medios de Báez tiene personas en común con el directorio de la empresa Hotesur -propiedad de la presidenta Cristina Kirchner- y que desde el 20 de noviembre es investigada por el juez Claudio Bonadio.

Te puede interesar