Críticas cruzadas entre oficialismo y oposición en el debate del nuevo Código Penal

NACIONALES 05/12/2014
Desde el FpV apuntaron a Massa por presentar un proyecto alternativo “clasista”. Desde la UCR se quejaron por los “nuevos cargos”.

 La diputada ultrakirchnerista, Diana Conti, fustigó esta tarde en la Cámara baja a los legisladores delFrente Renovador al asegurar que el proyecto alternativo de reforma del Código Procesal Penal, presentado por Sergio Massa, "no guarda coherencia", al tiempo que lo calificó de "clasista".

"El dictamen del Frente Renovador no guarda coherencia, el Código Procesal Penal que han presentado es clasista y deben avergonzarse", afirmó Conti durante la sesión especial que se desarrollaba esta tarde en Diputados para tratar la reforma del Procesal Penal.

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria defendió la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que tiene la media sanción del Senado, al sostener que "este Código no tiene invento" y resaltó que "la Argentina es un país serio en materia de derechos humanos y en lo procesal penal".

Conti resaltó que la Argentina es "ejemplo" en materia judicial e incluso apuntó que los códigos de Argentina son tomados por "todos los países de la región".

Finalmente, la legisladora admitió que la aplicación de este nuevo código demandará una nueva ley delMinisterio Público y cambios en la ley de organización de la justicia, y resaltó que este nuevo Código "no tiene nada de procedimiento penal de menores".

En tanto, el radicalismo insistió que el nuevo Código permitirá nombrar casi 1.700 cargos en el ministerio público afines al Gobierno, en la apertura del debate del proyecto en la sesión especial que pidió elkirchnerismo para sancionar la ley.

El diputado Manuel Garrido (UCR) advirtió en el recinto que llama "la atención que lo único que se va a aplicar" en lo inmediato tras la sanción del Código "es el Anexo 2, que implica un incremento sustancial en la planta de funcionarios públicos designados", lo cual dijo luego que "responde al nefasto esquema del ministerio público especular".

Alertó Garrido que "estamos aprobando una entelequia, un Código que no sabemos cuándo va a empezar a regir" pero, sin embargo, "estamos aprobando un incremento de cargos sustancial" que se incrementará con el nombramiento de 1.650 fiscales y defensores públicos.

No obstante, el diputado manifestó que su bloque en "líneas generales comparte" aspectos de la reforma que instaurará el sistema acusatorio, pero con varias reservas en cuanto a su contenido puntual.

En tanto, por el oficialismo la presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (FPV), como miembro informante del oficialismo, destacó que "este Código le da protagonismo a la víctima" y, entre otras cosas, "utiliza de manera rigurosa el esquema de garantías y la oralidad".

El tratamiento del nuevo Código Procesal había sido puesto por la comisión de labor parlamentaria al final de la sesión especial, pero se adelantó el debate al principio de una reunión que se calcula se prolongará hasta la madrugada de mañana

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar