Cámara de Diputados: legisladores votan la reforma del Código Procesal Penal

NACIONALES 04/12/2014
El kirchnerismo buscará convertir en ley, durante una sesión especial convocada para las 11.45, la iniciativa del Poder Ejecutivo, que cambiará el procedimiento de aplicación de justicia, al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. El nuevo rol de los fiscales y el texto completo con los cambios que aceptó el oficialismo
Crédito: Télam
 
En una sesión especial, convocada para las 11.45 de hoy, el kirchnerismo buscará transformar en ley el proyecto de reforma del Código Procesal Penal promovido por el Poder Ejecutivo, y fuertemente cuestionado por la oposición.
 
El miércoles 19 de noviembre, a una semana de haber conseguido dictamen favorable, el oficialismo logró aprobar en el Senado la reforma que implica un cambio de sistema en el procedimiento de aplicación de justicia en materia penal, al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, que incluye el nuevo rol para el fiscal como investigador y para el juez, que pasará a garantizar el proceso y a aplicar la ley.
 
 
La Presidente anuncia el envío del proyecto al Congreso
Entre las correcciones aceptadas en la Cámara alta se encuentra la eliminación del concepto de conmoción pública como causal para negar la excarcelación de algún imputado; se incorporó un sistema de sorteo para la adjudicación de causas a los fiscales en lugar de las facultades que se le otorgaban la Procuración General de la Nación para asignar en forma discrecional.
 
 
 
También aceptaron la incorporación como condición para considerar peligro de fuga de un imputado "la constatación de detenciones previas" y la "declaración de reincidencia por delitos dolosos", que en la práctica significa un cerrojo para evitar lo que en lenguaje popular se conoce "puerta giratoria" y la excarcelación de imputados con otras causas abiertas.
 
El ministro de Justicia, Julio Alak, enfatizó la semana pasada que el sistema judicial argentino atraviesa por "un retraso en el procedimiento penal escandaloso". En este sentido, el funcionario cargó contra el actual sistema inquisitivo, que de aprobarse la norma será reemplazado por el acusatorio, al indicar que "este método fue cuestionado desde el nacimiento mismo de la república".

Te puede interesar