La cápsula Orion despegó en su primer vuelo de prueba espacial

NOTICIAS DE INTERES 05/12/2014
La cápsula Orion, el vehículo espacial de la NASA diseñado para llevar personas a destinos como Marte, despegó hoy desde Caño Cañaveral en su primer vuelo de prueba no tripulado, en el que dará dos vueltas a la Tierra a casi 5.800 kilómetros de distancia de la superficie.

La nave de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) partió a las 9.05 (hora de Buenos Aires) desde la base de lanzamiento de Florida, Estados Unidos, a bordo de un cohete Delta IV de la empresa United Launch Alliance (ULA).

El lanzamiento, que debió aplazarse un día por problemas técnicos en el cierre de las válvulas de combustible de los propulsores, se produjo con éxito y augura una "una nueva era en la exploración espacial estadounidense", según informó la NASA, citada por la agencia EFE.

Orion dará en su viaje inaugural dos vueltas alrededor del planeta, a una distancia de casi 5.800 kilómetros (unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional), y a 24.000 kilómetros por hora.

Tras cumplir su objetivo -una distancia total de 96.500 kilómetros-, estimado en cuatro horas de duración, la nave volverá a entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora y una temperatura de 2.200 ºC, y caerá en el Océano Pacífico, frente a las costas de Baja California, donde será rescatada por la Marina estadounidense.

Durante la prueba, los sensores de vuelo y telemetría analizarán el desempeño de la cápsula y su escudo térmico, ya que Orion tendrá capacidad para reingresar en la atmósfera terrestre después de sus misiones en el espacio profundo.

Te puede interesar