Declaran el alto al fuego en el aeropuerto de Donetsk, principal foco de conflicto en Ucrania

Kiev y las milicias separatistas de las regiones orientales ucranianas acordaron un alto el fuego en diferentes puntos de las zonas de conflicto, el mismo día en que el Parlamento se reúne para elegir las autoridades del nuevo gobierno de coalición pro europeista.

La República Popular de Donetsk (RPD) informó que alcanzó un acuerdo con el Ejército para un alto el fuego en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, principal foco de hostilidades en el conflicto del este de Ucrania.

"El alto el fuego entrará en vigor hoy a las 18 de Moscú (12 de Argentina)", informó el presidente del Parlamento de la RPD, Andrei Purguin, citado por medios rusos.

Horas antes, el centro de prensa de las fuerzas de Kiev había anticipado que representantes del Estado Mayor de Ucrania se reunirían con los insurgentes en la capital de la región para acordar un alto el fuego en todo el frente que separa las posiciones de los dos bandos.

El comunicado de Kiev, citado por la agencia de noticias EFE, reconocía que el aeropuerto de Donetsk es una "infraestructura importante tanto para las fuerzas armadas de Ucrania" como para los rebeldes pro rusos.

A pesar de sendos acuerdos de alto el fuego alcanzados ya en septiembre entre Kiev y los insurgentes, sellados en Minsk los días 5 y el 19 de septiembre, las hostilidades entre los dos bandos no cesaron prácticamente en ningún momento.

El aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas y asediado por las milicias sublevadas, se ha convertido desde entonces en el escenario de reiterados ataques.

Por separado, la República Popular de Lugansk (RPL) acordó un alto el fuego con el Ejército ucraniano a partir del viernes, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y autoridades de Lugansk.

El líder de la RPL, Igor Plotnitski, confirmó que los dos bandos enfrentados acordaron otro alto el fuego para todo el territorio de la rebelde región de Lugansk, que estará vigente a partir del próximo viernes.

La noticia fue anunciada hoy por la misión de la OSCE para Ucrania, que explicó que las partes enfrentadas también llegaron al acuerdo de empezar a partir del sábado la retirada de todo el armamento pesado del frente que los separa.

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.

Según un informe presentado por la ONU hace dos semanas, 4.317 personas murieron y 9.921 resultaron heridas desde que comenzó el conflicto en abril, aunque los separatistas cifran el número de muertos en 5.000.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013 cuando el entonces presidente, Viktor Yanukovich, postergó la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y selló acuerdos con Moscú, lo que generó protestas que finalizaron con un golpe de Estado.

Donetsk y Lugansk, regiones del este de Ucrania con mayoría de etnia rusa, se levantaron en armas en rechazo a las nuevas autoridades centrales pro europeas y celebraron referendos independentistas.

En tanto, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se reunirá para votar la composición del nuevo Gobierno de coalición europeísta encabezado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El futuro Gobierno, además de hacer frente al conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, deberá afrontar impopulares reformas para sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra y decidir si finalmente solicita su ingreso en la OTAN.

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar