El blue cayó a $ 13 en un mercado que sigue paralizado

NOTICIAS DE INTERES 02/12/2014
El billete descendió diez centavos y así volvió a los valores de hace un mes atrás. Sucede en un mercado que sigue atento a los movimientos del Gobierno. Hoy se conocieron nuevas medidas para aquellos que adquieran contado con liqui.

Pese a que es comienzo de mes y la demanda aumenta para esta fecha, el mercado continúa registrado pocas operaciones debido a los constantes controles del Gobierno. El billete descendió 10 centavos a $ 13 y así volvió a operar en los mismos valores en lo que se negociaba hace un mes atrás.

“El mercado sigue tranquilo y las operaciones son escasas. Para esta fecha del mes se registran algunas operaciones de compra pero algunas otras de venta de aquellos que adquieren billetes en el mercado legal y deciden venderlos en cuevas para obtener una diferencia”, comentó un cambista en diálogo conCronista.com.

En el comienzo de la rueda la divisa llegó a caer hasta 25 centavos pero a media rueda recortó la baja.

Esto sucede en un mercado en donde la AFIP constantemente realiza operativos en distintas sociedades de bolsa y empresas con el objeto de investigar operaciones sospechosas, no solo de compra de dólar blue, sino también de contado con liquidación. Pese a que esta última operación es totalmente legal, desde el Gobierno pretenden saber quienes realizan este tipo de operaciones.

Como adelantó hoy Cronista.com, la AFIP comenzará a aplicar una nueva metodología para monitorear las operaciones de compra y venta de títulos que permiten hacerse de dólares en forma legal, pero que habitualmente se utiliza para sacar divisas del país. Para ello utilizará un registro de operaciones que guardará los datos de cada una de las operaciones y de quienes las realicen.

Hoy el contado con liqui descendió y cerró a $ 11,75; mientras que el dólar bolsa ascendió apenas dos centavos a $ 11,97.

Por su parte, el oficial subió a $ 8,54 en el segmento interbancario y de esta forma la brecha entre oficial y blue se reduce al 52%.

Hoy el BCRA no intervino y dejó nuevamente que la divisa escalara otra vez 8 milésimas, dejando el Banco Nación el tipo de cambio al cierre a $ 8,5400 vendedor.

“El mercado de cambios estuvo compensado entre oferta y demanda, motivo por el cual el BCRA no tuvo necesidad de intervenir, dejando que levemente se vaya acomodando el valor del dólar”, comentaron desde una mesa de cambios mayorista.

En el segmento del ROFEX se operaron casi u$s 140 millones y otra vez volvieron a aumentar todos los plazos, quedando diciembre a $ 8,6770 y mayo a $ 9,600. En tanto, el Central sigue sin participar en los distintos plazos negociados.

Las reservas internacionales arrancan noviembre con un nivel de u$s 28.904 millones. El mes pasado, las reservas ganaron u$s 793 millones, y consiguieron el mejor saldo mensual desde octubre de 2010, cuando cerraron con una ganancia similar.

En tanto, el dólar ahorro por primera vez desde abril cambió su tendencia ascendente y cayó 7% en comparación con octubre. En décimo primer mes del año se concretaron operaciones por u$s 415.486.196, inferior a los u$s 446.500.00 de octubre

Te puede interesar