CFK: BUSCANDO FUEROS."La Presidente puede ser candidata a diputada nacional perfectamente"

NACIONALES 03/12/2014
"La Presidente puede ser candidata a diputada nacional perfectamente"

El gobierno nacional salió a despegar a la Presidente del proyecto de ley para que los diputados para el Parlasur se elijan el año que viene junto a los comicios presidenciales, lo que le permitiría a Cristina Kirchner postularse como candidata y obtener fueros que la blinden de futuras causas judiciales.

"Maniobras de esta naturaleza merecen un repudio generalizado. No se puede seguir todo el tiempo instalando un falso debate", señaló Jorge Capitanich en su conferencia de prensa diaria

 

Visiblemente molesto, el jefe de Gabinete recordó que, si quisiese fueros, Cristina Kirchner "no necesita" la ley de diputados para el Parlasur. "Si la Presidente decidiese, puede ser candidata a diputada nacional perfectamente", recordó.

Aunque no fue confirmado de manera oficial, en el oficialismo corre la idea de que la lista de candidatos a diputados del Parlasur vaya pegada adelante de la boleta presidencial. De concretarse, eso impicaría que una eventual candidatura de Cristina Kirchner encabezaría en todo el país la papeleta por delante del postulante a sucederla.

A las 16:30, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda se reunirán en un plenario para discutir la modificación del Código Electoral Nacional. El kirchnerismo llevará al encuentro una propuesta unificada en base a las iniciativas que en su momento elaboraron el camporista Andrés "Cuervo" Larroque y el apoderado legal del Partido Justicialista, Jorge Landau.

 

La propuesta contempla que la primera elección de diputados para el Parlasur (parlamento de los países del Mercosur) sea realizada por única vez junto a los comicios presidenciales del 25 de octubre de 2015. Luego, en teoría, la votación sería desdoblada para los años siguientes.

 

El proyecto propone un sistema de elección mixto para elegir a los 43 diputados del Parlasur que le corresponden a la Argentina. De ellos, 24 se elegirían por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras los 19 restantes se votarían por distinto único.

 

 

Vacaciones y aguinaldo para presos

En la primera de las tres preguntas que permite por día, Capitanich fue consultado acerca del fallo que ordenó pagar vacaciones y aguinaldo a un grupo de presos en Ezeiza. El jefe de Gabinete no dudó en defender la decisión como parte de las "necesarias estrategias de resociabilización" para las personas encarceladas.

 

"La resociabilización implica educación y trabajo para que la persona humana pueda construir valores para que no vuelva a cometer estos delitos en su vida ulterior", argumentó

Te puede interesar