Venezuela se rinde a los pies de "buitres imperialistas"

Por falta de liquidez, el gobierno de Maduro regala parte de su deuda petrolera. ¿Argentina va por la misma senda?

En época de bonanza el discurso anti-imperialista se hace presente tanto en Venezuela como en Argentina. Pero cuando, debido a pésimas administraciones y una corrupción rampante, el dinero escasea, los gobiernos de pseudo izquierda comienzan a "mirar al norte" y terminan vendiendo o regalando sus ideales.

Acorralado por los problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de $4,000 millones que República Dominicana le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41 por ciento del valor total de la deuda, dijeron fuentes cercanas a la operación.

La transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de $4,090 millones.

La operación denota un alto grado de desesperación de la estatal venezolana, cuyas ventas de crudo generan más del 95 por ciento de los dólares que ingresan al país.

La necesidad imperativa de dólares para poder sostener el gasto social y los subsidios que el régimen otorga a países aliados como Cuba, Nicaragua y República Dominicana, llevaba ya bastante tiempo deteriorando las finanzas de la estatal petrolera.

Y como si eso no fuese poco, el gobierno luego pasó a endeudar en exceso a la empresa estatal, forzándola a contraer obligaciones que actualmente suman cerca de $50,000 millones.

Teniendo en cuenta la similitud de modelos adoptados y el insostenible gasto público, los argentinos, ¿nos veremos obligados a tomar el mismo camino?.

 

 

 

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar