Investigan si Kicillof favoreció a un fondo con la compra de bonos

NACIONALES 09/12/2014
El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la causa judicial para determinar si el ministro de Economía intercedió ante el Banco Central para que un fondo compre bonos en condiciones ventajosas

Cuando se conoció la denuncia, voceros de Economía negaron que Kicillof tuviera contactos con Diego Marynberg, cara visible de Latam Securities LLCEl fiscal decidió abrir el caso e imputó a Kicillof, Diego Marynberg y otras personas (vinculadas al mundo financiero) que están bajo investigación.

Marijuán pidió que el juez Canicoba Corral solicite al Banco Central información que determine si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se envíe la documentación al juzgado. También pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.

La empresa, con sede en los Estados Unidos, tiene un sitio de internet que está desactivado (http://www.latamsecurities.com). Tanto Diego como su hermano Sergio Gustavo aparecen vinculados a la sociedad Mercantil América Ltd S.A, con sede en Panamá. También a la sociedad constituida en Uruguay llamada Mercantil Valores agente de Valores S.A. Marynberg, que fue asesor de Javier González Fraga cuando presidió el banco Central, que tiene además una reconocida actividad en el mercado bursátil de Venezuela. Uno de los fondos que manejó tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas.

 

Está visto que Marynberg es un apellido ligado a los negocios financieros multinacionales. Sin embargo en la Argentina surge un dato curioso: tanto Diego Adolfo Marynberg como su hermano Sergio Gustavo Marynberg, quien no fue nombrado por el fiscal Marijuán en la imputación, aparecen inscriptos en la AFIP en la actividad 930990.

En la página web de la AFIP existe un codificador de actividades en el que se puede saber qué significa ese número: "Servicios n.c.p. (No clasificados precedentemente). Incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc."

Colaboración: Andrés Ballestero

Te puede interesar