Funcionarios de Capitán Bermúdez, Pérez y Funes se pasan al Macrismo

ELECCIONES 2015 18/02/2015
La estrategia del partido que lleva a Del Sel y a Boasso por la gobernación sumó a sus filas a dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social disconformes con la atención recibida desde el Ejecutivo provincial, y confían así en crecer en la región
Ampliar
Sigue la pesca del PRO.

El salto de dirigentes regionales del Frente Progresista Cívico y Social hacia las filas del PRO no terminó con la intendenta de Funes, Mónica Tomei, pase que fuera adelantado en exclusiva por este diario dos semanas atrás. A ella se sumaron, ahora ex, funcionarios de Capitán Bermúdez y Pérez y por poco no cayó Roldán también. El concejal y candidato a vicegobernador del macrismo Jorge Boasso jugó muy fuerte para convencer a correligionarios de la región. Los argumentos de los exiliados son similares: desprotección del gobierno provincial en materia de obra pública y seguridad, y disconformidad con la postulación a gobernador del socialista Miguel Lifschitz.

Boasso abrió el surco al persuadir a sus radicales más leales. Comenzó, como era de esperar sin suerte, con la colega María Eugenia Schmuck, quien eligió quedarse dentro del Frente. Y siguió con Tomei, que a falta de "mimos", como ella misma declaró, decidió saltar sin pruritos al lago de color amarillo. Tanto fue el entusiasmo que le puso la jefa comunal que rápidamente secundó al edil rosarino en el intento por arriar a otros correligionarios. Ambos se reunieron, junto con el diputado Pro Germán Mastrocola, con el concejal de Roldán Daniel Escalante, quien meditó la oferta, pero finalmente desistió de sacar los pies del plato y buscará su reelección dentro de la coalición gobernante.

Pero a la par de Boasso, Mastrocola hizo su juego en el cordón industrial, con mejor suerte que el compañero de fórmula del ex Midachi Miguel Del Sel. El hijo del líder del gremio de los trabajadores plásticos sumó a medio gabinete que abandonó la gestión progresista de Capitán Bermúdez, del intendente vecinalista y filo radical Mario Montizanti. En diálogo con Rosario/12, el ex jefe de gabinete Andrés Danelón dijo que pagaron "muchos costos políticos" en la localidad.

"La Provincia prometió cloacas y no las hizo, prometió ingreso a la autopista y sólo movieron un poco de tierra. No hay conducción política dentro del Frente. Y lo más sobresaliente es la escalada de delitos y violencia que sufre nuestra zona, falta un plan. Nos prometieron una seguridad comunitaria que no existe y lucha contra el narcotráfico, que tampoco existe", describió.

Danelón comprendió a Tomei y señaló que, "con los presupuestos que manejan, los municipios de la región, mucho más de lo que hicieron no pueden hacer". Además, consideró que la precandidatura de Lifschitz profundiza "aún más esta discriminación hacia las ciudades vecinas. En la pecera, el acuario, se gastan 40 millones de pesos, me indigna mucho y nosotros no tenemos cloacas, es todo Rosario y el resto mantenemos a Rosario, los demás que se joroben", despotricó.

Por ese motivo, cuando apareció Mastrocola, lo abrazaron. Danelón dice que encontraron "plan y compromiso" de que a Bermúdez "la van a ayudar a progresar en todo lo que necesita". Irán a elecciones como Unión PRO Capitán Bermúdez y postularán como intendente a Leandro Almirón, y como concejal a Jesús Velázquez.

Hace unos días, Lifschitz recogió el guante y castigó a los radicales que optaron por seguir los pasos de Boasso. "(Tomei) siempre fue una dirigente muy adversa al Frente Progresista", dijo el senador, en diálogo con el programa Visión Regional. "No me sorprende tanto, lo lamento, pero seguramente el espacio del Frente Progresista lo ocuparán otros dirigentes, probablemente mejores, con otras ideas, nuevos proyectos. Hay otros sectores importantes del radicalismo, del socialismo también, que está trabajando activamente. Ellos le van a dar mejores respuestas a Funes", cerró el ex intendente de Rosario.

La movida también sacudió la escena política de Pérez, gobernada desde el 2011 por el socialista Alejandro Marinsaldi. El vecinalista Alejandro Pérez dijo adiós y abandonó la Secretaría de Obras Públicas, enfrentado con la conducción del partido a nivel local. No quiso hablar con Rosario/12 y pidió esperar hasta hoy. No obstante, fuentes con conocimiento de la situación apuntaron que "se cansó de no poder hacer nada porque no tenía presupuesto". Pérez encabezará la lista a concejales del Pro, apoyando la postulación a la intendencia de Rubén González, más conocido como "Pelusa", el compañero de "Tito" en el dúo de payasos de la TV doméstica.

En tanto, en Roldán, Escalante admitió las charlas con Boasso, a quien le tiene "estima", pero defendió el hecho de continuar en una "construcción política que viene funcionando y creciendo" porque se requiere "fortalecer este espacio". En 2011 le ganó las legislativas al peronismo, pero cayó en las ejecutivas del 2013 a manos del intendente José María Pedretti. En la contienda luego se enfrentará con Susana Abo Hamed, esposa del jefe comunal.

Te puede interesar